Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO PRINCIPALMENTE RELIGIOSOS DEL SINCRETISMO
¿Qué es el sincretismo?
El sincretismo no es más que la unión de dos culturas o ideologías para formar una nueva, tomado de la idea central delsiguiente párrafo:
“El sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos, con todas sus creencias, costumbres, ritos, formas de organización y normas éticas respectivas, se unan para formar un sistemanuevo.”
El concepto de sincretismo tiene varios sentidos, tanto político, como religioso, u otros. Pero en un sentido general se llama sincretismo a toda filosofía que intenta conciliar doctrinasdiferentes tanto filosóficas como teológicas. Desde el siglo XIX el concepto de sincretismo se usa sobretodo en el sentido religioso, el cual se usa para designar la mezcla de elementos (dioses, ritos, odoctrinas) de distintas procedencias.
Un ejemplo muy claro de sincretismo en sentido religioso en nuestros días es la santeria, que es una mezcla de santos con el animismo.
Como mencionamossincretismo puede tener un sentido político, el cual es un sentido de unión que por las amenazas externas prescinde de diferencias internas.
También se ve sincretismo cuando un pueblo tiene capacidad deinfluir en las instituciones de otro dominador, como hizo el griego con Roma, otro caso de esto es el de los españoles con los dioses de las religiones precolombinas.
El sincretismo se presentatambién en los tiempos de evangelización, cuando los pueblos conquistados por los Españoles que venían del viejo continente se tomaban la tarea de convertir a los “indios”, que en ese entonces habitaban elcontinente descubierto, a la religión católica. De alguna manera ambas culturas se mezclaron y dejaron huellas que hoy en día se presentan en nuestra actual sociedad. También está claro que no todaslas culturas indígenas se convertían al catolicismo, hacemos cita al siguiente párrafo para afirmar lo antepuesto:
En ciertos casos el sincretismo suele ser negativo, ya que suprime los valores...
tracking img