Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año de 1957 el asesinato de Castillo Armas provoco un descontento en la embajada de E.E.U.U. en Guatemala porque se vieran afectado los intereses del grupo que tenia posición de tierras en Guatemala, en este momento el comité nacional de Defensa contra el comunismo se transformo en partido político cuyo nombre fue Movimiento de Liberación Nacional (M.L.N.) este era entonces la forma en quelos E.E.U.U. querían apoderarse del poder poniendo en la contienda electoral a gobernantes títeres y servicialistas que tenían que velar por los intereses económicos de las empresas transnacionales existentes en el país, exigiendo al candidato que quedara electo la garantía y la promesa de los intereses de la UFCO y la IRCA. Estas elecciones fueron ganadas por Idígoras fuentes después de habertenido dos fracasos consecutivos, cabe mencionar que la CIA (central de Inteligencia Americana) fue la encargada de vigilar la transparencia de este proceso, claro que con la intención de apoyar al candidato más servil. Idígoras fuentes tomo la dirección del poder el 15 de marzo de 1958 para un periodo de seis años. En enero de 1959 se establece en cuba el gobierno comunista al mando de Fidelcastro y Ernesto Guevara de la Cerna identificados como los principales líderes de la revolución, con esto se establecía en el continente americano un modelo político y económico abiertamente vinculado con la entonces URSS (Unión Repúblicas Soviéticas socialista), como era de esperarse esto tampoco le agrado al gobierno de E.E.U.U e iniciaron una campaña de desprestigio hacia a cuba evidenciando anteal mundo como un peligro al continente por su nueva forma de gobierno.

Luego de esto el gobierno de E.E.U.U. Decididos a derrocar al nuevo gobierno cubano empezó a entrenar a cubanos exiliados en Miami para incursionar en la isla y así invadir cuba para poner un presidente servicial que también velara por los intereses del imperialismo Yankee. Este entrenamiento de las tropas que tenían elpropósito de derrocar a Fidel Castro y su gobierno se llevo a cabo en Guatemala en Retalhuleu en la finca la Helvetia que era propiedad de los hermanos Alejos Arzú, estos eran en ese tiempo funcionarios del gobierno guatemalteco que se prestaron para esta actividad, claro que estas tierras fueron arrendadas con muy buena retribución económica de parte del Pentágono y el gobierno de USA a la familiade estos malos guatemaltecos serviciales como los Alejos Arzú.

Cuando se supo de esta actividad en las filas del ejército se dio un descontento de parte de unos miembros considerando esto como una actividad antipatriótica, estos elementos del ejército se sublevaron y tomaron el control de algunos cuarteles de Oriente y el Norte de Guatemala, dentro de este movimiento figuraba el capitán MarcoAntonio Yon Sosa, los Sub tenientes Luis Agusto Turcios Lima, Luis Trejo Esquivel y Rodolfo Chacón. Esta insurrección provoco malestar porque se empezaba a estropear los planes de la invasión a cuba, la institución Armada de USA aprovecho para contrarrestar esta sublevación y uso a los cubanos entrenados en Reu para recuperar los cuarteles tomados, teniendo éxito en su ataque, algunos rebeldesfueron capturados otros salieron al exilio y otros vivieron en la clandestinidad internándose en la selva del país para continuar con el movimiento rebelde reclutando gente para su grupo. La invasión que dirigió EEUU hacia cuba no rindió frutos ya que el gobierno Cubano tenía el conocimiento de esta invasión y derrotaron en 72 horas al grupo que había desembarcado en la Bahía de Cochinos,después de esta agresión a su Gobierno Fidel Castro ofreció toda clase de apoyo a los grupos rebeldes de Guatemala para que lucharan en contra de la expresión del imperialismo Yankee y su ideología. En ese entonces los grupos rebeldes establecidos en Guatemala eran el PGT (Partido Guatemalteco del trabajo), JPT (Juventud Patriótica del Trabajo) y el M13N (Movimiento del 13 de Noviembre) toda esta...
tracking img