Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
c
El texto nos hace mención de cómo fue evolucionando la educación básica, además de la evolución de la sociedad en los diferentes aspectos académicos. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) abrió una etapa en la historia de la educación nacional.
Por tal motivo surgieron retos y problemas sobre la educación donde se implementaba que el SNTE cubriera lasnecesidades del magisterio para que estos a su vez tuvieran cobertura en la modernización de la educación básica afrontando las problemáticas existentes del 84% del alumnado. El ANMEB incrementa estrategias y compromisos para el gobierno federal, estatal y el SNTE.
Algunos logros que se obtuvieron bajo esta etapa han abarcado la reforma de los planes y programas de estudio, labor dedicada y siemprevulnerable; como también la creación de exámenes para evaluar en los niveles básicos y lograr un clima de armonía y conciliación entre las autoridades y las dirigencias sindicales.
Así, como se obtuvieron logros también surgieron preocupaciones y desafíos en la educación básica que se pueden manifestar como limitaciones para la misma, las cuales se agrupan en tres campos: magisterio,participación social y federalización.
En lo que respecta al magisterio se menciona que la lentitud de la formación de los profesores es un obstáculo para la calidad de la educación pues no se perciben cambios que se han prometido hace ya varios años, esto se refleja en que los docentes y los directivos muestran deficiencias académicas lo cual no permite que haya una alta calidad educativa. Pero lo máspreocupante de todo esto es que no se perciben modificaciones a los problemas que han surgido, por otro lado las actualizaciones no han progresado a un nivel esperado teniendo en cuenta la participación social que contribuye en la educación para fortalecer las labores de la escuela y la reorganización del sistema.
Independientemente de estos factores hubo evaluaciones que señalaron los problemas de lareglamentación organización compleja de padres de familia, el control burocrático y la falta de flexibilidad en el funcionamiento adaptable de las escuelas. Todo esto explicaba los procesos como déficits fundamentales de la política educativa propuestas por la ANMEB.
La federalización tuvo problemas para transferir plazas a docentes y administrativos así como en los mobiliarios y los equiposconforme a los esquemas financieros y políticos de la educación, también de hicieron observaciones donde se señalaba el reto a los años siguientes a la educación, su formación y consolidación para hacer una soberanía educativa dentro de la normatividad y evaluación de la autoridad central; por tanto el reto era descubrir en los siguientes años en el ámbito educativo y cultural para lograr un Méxicoplural y diversificado que sería característico del siglo XXI. Un segundo punto era la observación al financiamiento entre la federalización, estados y municipios donde siempre se reordenaran las finanzas educativas propuestas por la SEP.
La ANMEB en su administración se basaba en la formación de valores, conciencia moral de los alumnos, la atención al rezago de adultos sin instrucción básica yla utilización de la tecnología informática que servirían para el futuro educacional complementando rasgos esenciales de la actual política educativa. Aun así la alfabetización sigue siendo un problema latente para las poblaciones indígenas que requieren planteamientos innovadores. La educación media superior y superior tienen un desarrollo en la ciencia y tecnología que tiene un impacto grandepara cubrir las necesidades y las demandas de la educación.
Desde hace algunos años el SNTE ha sido una organización pública donde se asumen retos futuros de la Secretaria de la Educación a través de procesos que partieron en los años cuarenta donde se consolidó como un gremio magisterial, demostrando la unidad como factor importante para la protección de profesores ante los asuntos de...
tracking img