Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINO SUAREZ
Poeta, publicó dos volúmenes: Melancolías. (1896) y Procelarias (1908). Prologó en 1904 Memorias de un alférez, de Eligio Ancona.
Afiliado al Partido Antirreeleccionista, participó enla campaña política de Francisco I. Madero. Organizó los grupos de oposición de Tabasco y de Yucatán y participó en las negociaciones de los Tratados de Ciudad Juárez. Al estallar la revolución, se lenombró, desde Nueva Orleáns, Estados Unidos, gobernador provisional de Yucatán, cargo que ocupó del 5 de junio al 8 de agosto de 1911.
Candidato después a gobernador constitucional, ejerció el poderdel 7 de octubre al 13 de noviembre del mismo año, cuando dejó ese puesto a su cuñado para ir a la ciudad de México a ocupar la vicepresidencia de la República, cargo que ocupaba de manera simultáneaal de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuando fue obligado a renunciar en febrero de 1913.
Murió asesinado junto con el presidente Madero en la ciudad de México.

Ignacio ZaragozaMilitar mexicano (Espíritu Santo, Texas, 1829 - Puebla, 1862). Ignacio Zaragoza estudió en Matamoros y Monterrey. En 1853 ingresó, con el grado de sargento primero, en la Guardia Nacional de NuevoLeón, que fue incorporada al ejército por disposición del presidente Santa Anna. Promovido a capitán, apoyó la Revolución de Ayutla y participó en la toma de Saltillo en 1855. Ascendido a coronel,participó en la defensa de Monterrey.
Cuando el presidente Comonfort fue derrocado, Zaragoza se hallaba en la ciudad de México y, liberal convencido, emprendió la defensa de la Constitución de 1857. Luegomarchó al norte uniéndose a Santiago Vidaurri, y cuando fue nombrado el nuevo gobernador, Aramberri, Zaragoza se apoderó de Monterrey (1859).
Durante la Guerra de Reforma, los ejércitos liberales deZaragoza y de José López Uraga tenían como propósito tomar Guadalajara; la sitiaron por primera vez en mayo de 1860. Durante la batalla cayó herido López Uraga y su puesto fue ocupado por Zaragoza,...
tracking img