Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cecytem Tultepec
Prof.: K arla
alumno:
*nl.¿*?
turno: vespertino
trabajo: historia de sistemas de informacion
INdIcE
Introducción
Historia
Breve y simplificada historia de la administración
Computación y Empresa
Tipos de sistemas de información
Desde un punto de vista empresarial
Sistemas de Información EstratégicosOtra clasificación, según el entorno de aplicación
Aplicación de los sistemas de información
Áreas de trabajo
Estudio de los sistemas de información
Cobol e IBM
Conclusión
Fuentes
Introducción
Como se indicó en la definición, los Sistemas de Información son requeridos para poder dar apoyo al proceso de toma de decisiones de lasorganizaciones. Desde esta perspectiva debe ser absolutamente claro que toda organización requiere de Sistemas de Información, y los requiere durante toda su existencia... Lo único que va a cambiar en el tiempo, es la forma en que se implementarán estos sistemas.
Por supuesto, estamos hablando de incorporación tecnológica, no se debe olvidar que muchos de los temas que se hablarán en esta sección, no sonregistrados en nuestro país (de hecho, muchos de ellos no tienen sentido en otro lugar que no sea USA).
Historia
Al analizar la llegada de la informática a las empresas, es bueno considerar dos ámbitos importantes, por una parte está la evolución de las teorías de la administración y en el otro frente de batalla, la llegada de la computación a las empresas.
Breve y simplificadahistoria de la administración
Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de las teorías de administración (materia propia de otros ramos), es necesario observar algunos hitos importantes que han influido en el acercamiento al término: "informática" y su importante relación con las organizaciones.
Es fácil imaginar que en las primeras empresas, aquellas llevadas a cabo por nuestros ancestrosprehistóricos, simplemente se lanzaban en pos de un objetivo (posiblemente una pieza de cacería que les diera de comer) de la misma manera que funcionan las manadas de animales salvajes: todos al ataque en forma instintiva. En esos muy primitivos tiempos, el éxito o fracaso de las empresas se medían directamente según la sobrevivencia o muerte de la tribu.
Con los primeros atisbos deinteligencia, ellos deben haber descubierto que era una muy buena idea seleccionar a los mejores cazadores y enviarlos a ellos a cazar, mientras que los miembros restantes de la tribu se dedicaban a otras labores. Se descubrió entonces que era necesario tomar algunas decisiones (¿cuánto cazar?; ¿dónde hacerlo?) y que para ello se necesitaba información (a cuántos debemos alimentar, dónde está la tribu); sinembargo, en una tribu de tamaño reducido, era relativamente fácil poder manejar esos datos. Al igual que con los ancestros menos iluminados, la medición del éxito o fracaso en la gestión tribal, se hacía en función de la sobrevivencia.
Un importante problema surgió cuando la tribu alcanzó un tamaño tal, que ya no era tan claro, para quienes tomaban las decisiones, cuántos eran los miembros, aquiénes se les dio de comer (y quiénes faltan). En ese momento, la necesidad, actuó como madre de la inventiva y generó los medios
necesarios para poder mantener actualizada esta información. Desde los "nudos" incaicos hasta los papiros egipcios, cumplieron la misma función. La idea era contar y si se llevaba bien la cuenta, entonces se tenia cierta certeza respecto del éxito de la empresa quese emprendiera... Desde cuidar ovejas hasta construir pirámides o imperios. Dependiendo de la empresa, se necesitaría de más o menos "contadores" que asegurarán que todo estaba bien.
Esto debe haber funcionado bien por varios siglos, hasta que las empresas crecieron tanto que ya no bastaba con los medios antes indicados. La segunda guerra mundial marcó el inicio de la era de las empresas...
tracking img