Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La herencia de la matanza del 68
Tlatelolco, una tragedia inolvidable
CIUDAD DE MÉXICO – Luces de bengala que se despejaban en el cielo y de repente los sonidos de los balazos y los gritosdesesperados entre la multitud mostraban el horror que estaban a punto de vivir miles de personas, entre estudiantes, amas de casa, sindicalistas, trabajadores y niños, ese 2 de octubre de 1968.
Heridassin cicatrizar
En un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), la protesta se volcó en imágenes reales de terror que a 41 años de haberse sucedido, aún se clavan como una aguja punzocortante en los corazones de los que lo vivieron y en las nuevas generaciones que han aprendido de este acontecimiento.
La matanza en la plaza de Tlatelolco es muestra de un hecho histórico que hadejado huella no sólo en la conciencia de los mexicanos, sino en diferentes movimientos alrededor del mundo.

“La matanza es la culminación trágica de un movimiento estudiantil y popular, pero nopodemos verlo como la culminación. Esa es la culminación sólo de un acto represivo de un gobierno autoritario, pero no del movimiento. La culminación del movimiento se ve muchos años después, en latransformación de la sociedad mexicana”, dijo el especialista y periodista Antonio Ortega.

Aquella noche negra, como la llaman algunos, fueron acribilladas miles de personas por integrantes delBatallón Olimpia, ordenados por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz. Algunos estaban disfrazados de civiles y usaban un guante blanco como distintivo.

“Los estudiantes seradicalizaron, insistían en dialogar con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, pero este los reprime, no acepta, lanza campañas de odio en la prensa, en la televisión y finalmente decide enviar al ejército adisolver una concentración en la plaza de las tres culturas (Tlatelolco). Hay una matanza, nunca bien contada en el sentido numérico, pero que puede estar entre 300 y 500, nunca se sabrá. No fueron solo...
tracking img