Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)

Tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino de la normalización institucional. El “Proceso militar”, había logrado trastocar las estructuras básicas de una economía asentada en la industria y la producción por una economía que privilegiaba la “valorización financiera” y la apertura de mercados.
La vuelta a la democracia, inspiraba un aire derenovada esperanza para el pueblo argentino. Raúl Alfonsín, en octubre1983, se convirtió en el primer radical en derrotar a un justicialista a Italo Luder.
La U.C.R. obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, permitía margen de gobernabilidad. El P.J. había obtenido triunfo en las regiones del interior del país. La cual un Senado con mayoría justicialista.
Alfonsín en su campaña con promesas derecomponer las relaciones de la sociedad, anunció un fuerte recorte en gastos militares. Propuso un reordenamiento en los sindicatos y denunció un supuesto pacto militar-sindical.
El electorado se vio tentado con las promesas de garantía institucional donde la libertad, la paz, el respeto por los derechos humanos y la democracia serían finalmente el reaseguro de un progreso en todos los niveles.En lo económico, en un contexto en el que el modelo se Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) (1930-76) ya había casi desaparecido. La industria nacional se hallaba herida de muerte, con sectores enteros quebrados y desaparecidos, producto de la doble acción de la especulación financiera y de la competencia de productos importados.
A las empresas multinacionales desde los`60, la presencia de sectores agros exportadores pampeanos y el poder del sector financiero se le sumó la aparición de grupos económicos locales que crecieron junto a su condición de proveedores del Estado y se diversificaron hacia numerosas actividades (“oligarquía diversificada”).
A partir de mediados de 1984 y ante lo indomable de la inflación, y la imposibilidad del Estado de hacer frente alpago de los vencimientos de la deuda, se impuso políticas de ajuste, conocidas como “planes de estabilización”; que funcionaba:
a) El gobierno con este “programa” buscaba frenar la inflación, aumentar las exportaciones, reducir el déficit fiscal y asegurar el cumplimiento de los compromisos externos.
b) El programa fue aprobado por el FMI, prestaba dinero (préstamos stand-by), siendo una señalpara que el conjunto de los bancos refinanciaran la deuda externa argentina.
Los programas más importantes de los 80 fueron “Plan Austral” (1985) y “Plan Primavera” (1987), funcionaron un breve periodo, mientras redujo inflación y obtuvo “confianza” de organismos y bancos internacionales.
En 1989, los planes fracasados, la deuda externa y la presión de contratos con proveedores que tenía quehacer frente el Estado llevaron a una situación de quiebre. Se tradujo en aumento de precios a valores siderales, la “hiperinflación”.
En el nivel Político, se vio signado por tres hechos fundamentales relacionados con el problema militar.
1) El juicio a los ex comandantes.-
2) La política de derechos humanos.-
3) El problema militar propiamente dicho, en cuanto que el gobierno tuvo queenfrentar varios levantamientos militares.-
Se propuso, eliminar el cargo de Comandante en Jefe de cualquiera de las armas. La jerarquía militar finalizaría en el cargo de Jefe de Estado Mayor y el comandante en Jefe sería el Presidente de la República, cual la Constitución ordena. Por otro, rechazar toda “autoamnistía” que propusieran los sectores militares pero, reconocer algunas cuestionesreferidas a las responsabilidades entre represores.
Alfonsín, dictó dos decretos. Referidos a la necesidad de perseguir penalmente tanto a jefes Montoneros y del E.R.P., como a ex comandantes de las Juntas Militares durante el “Proceso” (la teoría de “los dos demonios”). Inicia la reestructuración del Ministerio de defensa. El objetivo; servir al gobierno democrático como instrumento de control del...
tracking img