Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capacitado para entender directamente la escritura y por esta razón la biblia es traducida al idioma alemán.
De este mismo modo la palabra de Dios no llega sólo a través de la lectura únicamentesino a través de la predicación, el culto litúrgico como los himnos religiosos, procesiones, ritos de un sacramento, son formas de predicación dirigidas a los fieles para la vivencia de la fefiducial.
Martín Lutero tiene su propio concepto de la Iglesia, no le importaba el mundo de la política pero se vio obligado a reflexionar sobre esto motivados a los diferentes disturbios ocasionadosen Alemania durante dos años, desde 1523 a 1525. La base del pensamiento político se encuentra en la doctrina de dos reinos uno la sociedad y el otro un gobierno, esta idea se debe a San Agustín ylas dos sociedades donde explica que los hombres se agrupan en dos tipos de sociedad, la primera la de los cristianos verdaderos y la segunda de los que no lo son. El reino espiritual del hombreestá gobernado por Cristo, sus normas son la ley de Dios (la sagrada escritura).
La perspectiva Luterana nos habla del poder fundamental agresivo, sencillamente como que el símbolo de poder es laespada, la espada no tiene poder en asuntos de fe, tampoco puede obligar a creer, sencillamente porque no se trata de un acto personal e íntimo, el poder secular sólo controla lo exterior. Ahora ya nohay más que una sola espada y no está al servicio de la iglesia, sino únicamente para castigar a los delincuentes.
Con la reforma luterana el poder del príncipe o monarca sale muy reforzado encuanto a su autonomía, porque ya no depende ni siquiera indirectamente de la organización eclesiástica.
La doctrina luterana nos enseña que el súbdito privado nunca tiene derecho a la resistencia quelas autoridades pueden tener derecho a la resistencia respecto de otra autoridad superior; que este derecho puede fundarse en el derecho positivo (las leyes) o en el derecho divino (la sagrada...
tracking img