Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE:
JOSE TALAVERA POLANCO

DOCENTE:
Lic. Aurelio flores

CURSO:
Administración de negocios

SEMESTRE:
IV

SECCION:
B

CAPÍTULO I

ENTORNO DE LA RACIONALIZACIÓN

SECCIÓN 1: GENERALIDADES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN

Resulta convenienteestudiar la empresa porque es muy importante dentro del derecho empresarial, es decir, sin comprender lo que es el derecho empresarial no se puede comprender la empresa. En tal sentido brindaremos algunas nociones del término empresa desde un enfoque jurídico para poder hacer enfoques más amplios y globales del tema materia de investigación. Todo esto es poco conocido por parte de los empresarios,buscando por cierto el marco aplicable a sus empresas.

Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

La administración consiste en la creación de UN ambienteadecuado para que la organización logre sus objetivos en el menor tiempo y a los menores costos.
Etimológicamente administración tiene un significado que proviene de dos vocablos latinos *AD* Y *MINISTER* como de raíces latinas *minis* subordinado y *ter*.
Semánticamente administrar significa ordenar, planificar y coordinar cualquier actividad económico-productiva o asociación humana.
Paraque exista administración, debe hacerse a un mínimo de dos personas, donde una de ellas tácitamente asuma el mando y la decisión de las dos.
Se Han emitido diferentes conceptos, tales Como:

• James D. Money

• George ferry- koontz & O’Donnell

• Frederick Taylor

• Henry Fayol.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

La administración científica ayudo a estimular el uso de nuevosinstrumentos para la administración del personal con los cuales se pudiera medir y motivar la productividad del trabajador.
Taylor considero que la administración científica ofrecía el mejor enfoque para incrementar la productividad y las ganancias de los trabajadores para proporcionar mayor utilidad a los propietarios y precios más bajos para los clientes.

LA ADMINISTRACION: CIENCIA Y ARTEEn este sentido se dice que la administración es ciencia porque está basada en principios y normas.
Se puede mejorar a través de la capacitación.
La administración es arte porque es una cualidad propia de los individuos.
Por eso se dice la administración reside en la propia estructura de la personalidad de quien se llama jefe y no el titulo que le pueda otorgar en cada empresa.Importancia:

Taylor estaba convencido que la administración científica proporcionaba a los trabajadores la mejor oportunidad para tales mejoras, ofreciéndole los medios con los cuales podría aumentar su productividad y compartir los beneficios resultantes.

Ventajas de la administración
❖ Aumenta la eficiencia.

❖ cristaliza la naturaleza de la administración.

❖ Utiliza lainvestigación.

❖ Alcanza metas sociales.

Principios fundamentales
• Planificación

• Organización

• Dirección

• Coordinado

• Control

Clases de sistemas de administración

Se ha establecido tres clases de sistemas de administración.
A). Clásica o tradicional
B). administración neo-clásica
C). administración moderna.

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSLa administración de recursos humanos era por lo general limitada liberalmente a controlar, despedir y tomar tiempo era manejadas por cada supervisor como parte de su trabajo como jefe.

En la actualidad la administración de recursos humanos es motivo de estudio y conocimiento altamente especializados que prácticamente se ha vuelto una profesión.

ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES...
tracking img