Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
EL BIEN COMUN
Es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente
El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea“bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
En las opiniones del pontífice Juan XXIII “es todo un conjunto de condiciones sociales que permiten a los ciudadanos, el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección.
Profesor lino rodríguez” es el conjunto de valores, bienes yexperiencias que contribuya a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de la persona que vive en ella.

REQUISITOS ESENCIALES
a.- debe dirigirse a la totalidad del pueblo, sin distingo de clases ni de rango esto lo afirma el profesor Mariano Uzcatequi , quienes agrega además, que esto implica: “una adecuada distribución dela riqueza, claraestructura económica, organización de la producción respecto ala necesidades reales, una recta y cuidadosa aplicación de la ley e imposiciones fiscales que se ajuste a la necesidades colectiva nacionales e internacionales”.
b.- debe contarse con unas condiciones de orden público externo, capaces de coadyuvar al logro de este fin. El padre Olaso señalas la necesidades de que exista paz yseguridad publica, respeto a la libertad, coordinación de actividades privadas y publica, defensa de territorio por tierra, mar y aire, ejercicio de la justicias por magistrado íntegros.
c.- debe haber una cierta prosperidad material. Se necesita recurso naturales renovables y no renovables, la producción debe estar racionalizada, la riqueza debe estar distribuida lo más equitativamenteposible, las leyes fiscales deben estar justas.
d.- debe haber una educación popular basada en principios superiores en lo intelectual, cultural, moral y religioso, se necesita capacitar alas persona que han de manejar estos recurso, para que lo hagan efectiva y eficiente y dentro de los patrones mas escritos de la honorabilidad.
e.- debe prevalecer la generosidad sobre el egoísmo lo poco omucho que recibamos la sociedad, debe ser retribuido a ella de alguna forma. Nuestro conocimiento y bienes deben estar al servicios de los demás.
CONFLICTO ENTRE EL BIEN COMÚN, EL BIEN PARTICULAR Y EL VALOR CULTURAL
Entre ellos no puede existir colisión la lógica nos señala que los tres van a un mismo sentido. Sin embargo, la historia no a demostrado que su propia interrelación, ellos,a parte de guarda una relación armónica, alguna veces han entrado en conflicto y eso a tenido una gran repercusión para la humanidad
Gustav Ralbruch nos dice que “en el mundo de la experiencias hay solo tres objetos susceptibles de ser medido con valores absolutos: las personalidad humanas individuales las personalidad humanas totales (estados) y la obra humana (cultural) estos tresobjetos coinciden perfectamente con los concepto de bien individual, bien común y valor cultural, que nosotros estamos revisando.
SOLUCIONES AL CONFLICTO
Podemos resumirla en cuatro doctrina:
a.- El individualismo, a través de su diversa manifestaciones, sostenido que el valor individual es de rango superior en todos los ordenes, y que en consecuencias los demás están subordinados.b.- Teoría colectivas, asume la posición contraria: el estado debe prevalecer sobre el valor individual y la cultura.
También podemos encontrar manifestaciones mitigadas de la misma, asi como tesis exageradas
La base de la ideologías de la mayor parte de los partido socialistas, demócrata-cristiano y social – demócratas, esta sustentadas en la ideas propuesta por estar...
tracking img