Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia Regional

Introducción
Región Sureste de Jalisco (Costumbres y Tradiciones)
Como su nombre ya lo indica la palabra región proviene del latin regio, que significa”gran extensión de terreno o porción de un territorio, con características similares que le dan unidad y cuyos límites pueden cambiar a través del tiempo.
En este trabajo hablaré sobre la importancia que tienela Región Sureste de Jalisco, que como ya se indica se localiza al sureste del estado, y que cuenta con una gran extensión de 7.124 km² que es el 9% del total de la entidad que está conformada por los siguientes municipios:
1. Concepción de Buenos Aires
2. Jilotlán de los Dolores
3. La Manzanilla de la Paz
4. Santa María del Oro
5. Mazamitla
6. Pihuamo
7. Quitupan8. Tamazula de Gordiano
9. Tecalitlán
10. Valle de Juárez
Trataré de enfocarme principalmente en el aspecto Cultural; como lo son las costumbres y tradiciones de la Región que como ya sabemos mediante estas nosotros los seres humanos podemos expresar nuestras formas de pensar, de actuar y de sentir, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida el arte y muchas expresiones más,que se transmiten de generación en generación por diferentes medios.
Otro aspecto el cual incluiré en mi trabajo será hablar sobre las costumbres y tradiciones que identifican a mi ciudad Tamazula de Gordiano Jalisco.
Costumbres y Tradiciones de la Región Sureste de Jalisco
Conservar las tradiciones de nuestra comunidad o bien de nuestro país, significa que podemos practicar las diferentescostumbres, nuestros hábitos, nuestra forma de ser y de comportarnos como comunidad; y es por eso que sabemos que con el paso del tiempo estas tienden a cambiar, dejando como resultado nuevas experiencias y conocimientos de nuestra sociedad en general.
Decimos que Jalisco es un estado que vive de sus tradiciones y costumbres, y que es claro que este tipo de manifestación son costumbres heredadas queconsideramos como arte que se llevaran por siempre en el corazón de todos los Mexicanos los cuales nos sentimos verdaderamente orgullosos, por llevar esta herencia que dejaremos mas adelante a los nuestros que llevan la sangre de estas tradiciones.
En la región Sureste en cuanto a tradiciones se nos vienen a la mente principalmente lo que es:
LA Charrería:
La charrería es una de las tradicionesmas representativas de la Región sureste de Jalisco, una muy bonita celebración en la que los charros “típicos mexicanos” realizan suerte con la reata ya sea a caballo o a pie para demostrar su valor, este se dan en lienzos y comienzan a competir en las famosas charreadas, donde también participan las mujeres con su típico traje de Adelita y demostrando así su habilidad de equitación, y esimportante ver que tanto hombres como mujeres pueden practicar este tipo de deporte una de las tradiciones mas bellas de nuestro Jalisco.
El Mariachi es otra de las tradiciones mas importantes de Jalisco, son sones interpretados con alegría por el mariachi, entonando así canciones de genero ranchero que hablan de amor y sentimiento y nos hacen revivir algún recuerdo motivador y que nos llena deemociones. El mariachi que representa a México los colores que principalmente lo representan son los negros con aplicaciones en metal, orgulloso atractivo que se ve en nuestro Estado.
 

Y no podía faltar el Tequila la bebida que representa a Jalisco, una fermentación deliciosa hecha de agave azul con un delicioso sabor, que representa al pueblo de Tequila donde se da su crecimiento.
(“La trilogíade la música de mariachi, entonada mientras los charros se enlazan en una aguerrida lucha de habilidades durante una charreada, mientras se disfruta de un buen Tequila, es sin duda, una estampa representativa de Jalisco y sus tradiciones, que ha trascendido fronteras”). (Mandy Quiñones-2001)

Estas son las 3 principales tradiciones que caracterizan a los municipios de la región sureste de...
tracking img