Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El potente y veloz poderío chileno
Diego Cruz M.
Alonso Herrera V.
Curso: 2° Medio.
San Felipe, 21 de Agosto, 2009
Índice
Introducción
Con este trabajo pretendemos demostrar como se da inicio a la guerra mas importante de chile en términos económicos, geopolíticos y demográficos.
Entre las principales causas que dieron origen a la guerra fueron de origen escencialmenteeconómico, debido a existencia de minerales de alta cotización a nivel mundial.
Por otro lado en términos de consecuencias chile se extiende geográficamente.
Crece económica y demográficamente gracias a la obtención y explotación de las zonas adquiridas después de la guerra.
Chile en ese entonces se encontraba en una crisis económica lo que se vio reflejado en la reducción de material deguerra, incremento de impuestos y sobre todo en los navios.
La guerra en términos específicos se da inicio debido a los constantes abusos de bolivia sobre chile, ya que este nuevamente no respeto el tratado firmado en 1973, e intento rematar las salitreras chilenas que se encontraban en territorio boliviano. Lo que estallo finalmente en la guerra.
Por otro lado las consecuencias especificasreflejadas económicamente se dieron en la modernización de la infraestructura del país. Geográficamente chile adquiere dos nuevas regiones, la de Tarapaca y Antofagasta las cuales son un fundamental apoyo en términos económicos por los importantes minerales que se pudieron extraer de esas zonas.
Razones esenciales de la guerra
Muchas veces hemos oído hablar de la guerra del Pacifico, sobre laimportancia de esta y sobre todo del combate naval de Iquique, pero poco conocemos el por que ´´ de esta guerra y las causas que la originaron.
Como principal causa y que abarca mayormente el conflicto, tenemos el problema limítrofe entre Chile y Bolivia.
¿Como se originaron los problemas limítrofes entre chile y Bolivia?
Para lograr entender precisamente el génesis de este, tenemos queremontarnos a épocas de la colonia, ya que en esta se consideraba que el reino de Chile se iniciaba en el despoblado de Atacama, sin precisar si era el comienzo o el término del desierto. Debido a esta imprecisión en los límites chilenos, traerá como consecuencia luchas y debates sobre estos territorios.
Al crearse la república de Bolivia (1825), sus autoridades sostuvieron que tal frontera erael valle de Copiapó, mientras los chilenos afirmaban que se encontraba en la desembocadura del río Loa. Esta diferencia provocó varios conflictos entre ambos, especialmente después de conocerse la existencia de ricos depósitos de guano en la costa, y más tarde, cuando los chilenos José Santos Ossa y Francisco Puelma descubrieron ricos yacimientos salitreros en el interior. Este ultimo era unrecurso muy codiciado a nivel mundial, debido a su gran eficacia como fertilizante y además como uno de los principales productos en la fabricación de la pólvora.
Por otro lado, Más al norte, las tierras de Iquique y Arica pertenecían a Perú. A partir de ese momento, capitales y trabajadores chilenos iniciaron la explotación del salitre en la provincia peruana de Tarapacá, con autorización delgobierno de ese país, y en Antofagasta, con la autorización del gobierno chileno, ya que este ultimo consideraba parte de sus fronteras aquellos territorios. Las autoridades bolivianas protestaron, pues consideraban que este último territorio formaba parte de su país.
Estas protestas se comenzaron a agudizar a partir de 1860, pero se paralizo durante la guerra contra España. Al finalizar esta,comenzaron nuevamente los conflictos por aquellos territorios mal definidos y Para evitar roses y mayores inconvenientes se firma un tratado en 1866, el cual estipula principalmente como frontera el paralelo 24° de latitud sur. También se acordó la repartición de los impuestos provenientes de la exportación del salitre producido entre los paralelos 23° y 25°, lo que en la practica nunca se llego a...
tracking img