Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros procesos históricos de industrialización.
La revolución industrial comenzó en Inglaterra. Los países continentales que primero transitaron por la industrialización fueron, Bélgica, Francia, Suiza y Alemania. La industrialización era un proceso en marcha en la mayor parte del territorio europeo. Fuera de la Europa, el único país que se industrializo fue los Estados Unidos. Sedestaco como la primera potencia industrial sobre la base del cambio tecnológico en la manufactura del algodón y del hierro.
La revolución industrial en Gran Bretaña.
Inglaterra era uno de los países más ricos y su situación era diferente. A fines del siglo XVII, la población inglesa comenzó a aumentar. El crecimiento demográfico tuvo como causa el aumento de la fecundidad y el descenso de lamortalidad. Esto tuvo que ver con las condiciones económicas favorables de la economía. Cuando el crecimiento demográfico superaba dicha capacidad, el precio de los alimentos se elevaba. Se generaba un desequilibrio, ya que Malthus decía que el crecimiento de la población era mayor que la de la tierra para producir alimentos para el hombre. La principal actividad de Inglaterra era la agricultura cuyaproductividad creció gracias a la introducción de mejoras de cultivos. La agricultura tradicional tenía una serie de rasgos que hacían muy difícil lograr incrementos en la productividad. El sistema de rotación que utilizaban dejaban un tercio de la tierra sin cultivar, la cantidad de animales que se podían alimentar era poca, y la escasez de abono impedía el uso del suelo. La nueva agriculturaconsistió en 3 elementos: la introducción de alimentos novedosos, la alimentación de ganadería en los establos y la supresión del barbecho. Se agregaron mejoras en las herramientas, en la selección de semillas y en el sistema de cría de ganado. Todo esto fue acompañado por modificaciones en los sistemas de propiedad. Las tierras en producción eran explotadas con el sistema de campos abiertos. Peroeso desapareció, obligando a cercar las tierras. El resultado que fue que los propietarios debían vender sus tierras, que fueron comprados por grandes propietarios. Los campesinos se transformaron en jornaleros o arrendatarios con contratos de corto plazo. El avance industrial a domicilio que tenía como ventaja la flexibilidad, el capital, la fuerza, pero los salarios eran bajos. Tenía un mercadointerno favorecido por el crecimiento de la población y por la ausencia de fronteras aduaneras internas y cargas feudales. Los transportes eran fáciles y baratos. Podían acceder a un amplio mercado externo, desarrollaron su flota hasta transformarse en la principal potencia marítima.
La revolución industrial en los Estados Unidos.
A comienzos de la primera guerra mundial, Estados Unidos se habíanconvertido en la mayor potencia industrial del mundo. La innovación decisiva fue la utilización de buques de vapor en el Misisipi. Los primeros ferrocarriles del estado fueron construidos durante 1830. Pero durante la guerra civil se interrumpió. Estas facilitaron el desplazamiento del algodón, cereales, productos manufacturados y emigrantes. Los canales y las vías férreas produjeron adesarrollar la industrialización metalúrgica y la fabricación de maquinaria y un importante volumen de mano de obra.
Nordeste.
La expansión de los Estados Unidos fue por el desarrollo de la población y la industria en el Nordeste. Se desarrollo un comercio muy activo y los navíos de Boston y New York. Los astilleros construían los mejores barcos. Los primeros telares de algodón se fabricaron en 1790 y1800. Una consecuencia importante de la concentración del comercio y de la industria en el Nordeste fue la rápida expansión de las más importantes ciudades allí ubicadas.
Sur.
Tenía enormes exportaciones de algodón en bruto en Gran Bretaña. Al término de la guerra civil, los estados sudistas se convirtieron en los más pobres de la Unión, ello se debió al impacto de la industrialización, también...
tracking img