Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA ACTUAL EN VENEZUELA
Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según su PIB.


A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido alboom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en2004 del 17%, uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Al cierre de 2007 fue de 8,8%;94 y en 2008 fue de un 4% del Producto Interno Bruto.95 El riesgo país se ubicó en 987 puntos básicos en julio de 2009, según datos oficiales.96 La tasa de desocupación para junio de 2009 fue de 7,9%.97 No obstante, su tasa de inflación para el 2008 fue de 30,9%, la más alta de AméricaLatina.98 Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petróleos de Venezuela como Citgo.

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, México, Ecuador y Brasil. También ha aumentado el comercio con los países miembros de la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, el Mercado Común Centroamericano y el Mercosur.

La economía Venezolana se basaprincipalmente en la explotación del petróleo y sus derivados, sin embargo, en los últimos años han ido diversificando sus esfuerzos en las exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento. Hasta principios de los ´80, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al estado elevar sus gastos sin elevar los impuestos internos; es decir, disfrutando supoblación de un alto nivel de vida.

Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, logró también una gran red viaria, redes de regadío e hidroelectricidad e importantes empresas públicas. Todo esto sufrió un tremendo giro inesperado, que terminó en 1994 con una grave crisis bancaria, altos niveles de corrupción y un brusco descenso de la calidad de vida. Seimplantó así, una nueva política económica, basada en la liberalización de los precios internos y de las tasas de interés y el inicio de la privatización de las empresas públicas, así como la renegociación de la deuda externa. Todos estos cambios fructiferaron entorno a 1997, año en el que el PIB dio un ingreso per cápita de casi 4000 dólares.

SECTORES ECONÓMICOS

1. AGRICULTURA

Elgobierno aprobó una ley de reforma agraria en 1960, encaminada a expandir y diversificar la producción agrícola. En 1995 las actividades agropecuarias ocupaban al 12% de la población activa y contribuyeron con el 4% del PIB anual. Los diversos recursos agrarios se expresan en diversos sistemas productivos, que cubren desde los limitados sistemas de agricultura de subsistencia, donde son comuneselementos como las caraotas, frijoles o la yuca, hasta plantaciones comerciales dedicadas al cultivo de café, cacao o caña de azúcar. En las últimas décadas se ha generalizado la modernización de los sistemas de cultivo, sobre todo en las plantaciones de maíz, ajonjolí, maní o arroz. Es elemental destacar la producción de tubérculos, compuesta mayoritariamente por yuca o papa; aunque los cultivoscomerciales más importantes son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco.

2. SILVICULTURA Y PESCA Silvicultura y pesca son pilares principales dentro de la economía Venezolana, gracias en gran partea la extensa variedad de especies marinas, como el atún, la sardina, el pargo, el mero o el calamar, destacando por encima de todos ellos al camarón. Refiriéndonos a la silvicultura, aunque las...
tracking img