Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LA ECONOMÍA FINANCIERA

La Economía Financiera nace como disciplina independiente a principios del siglo XX cuando el tamaño de las empresas y de los agentes económicos en general provoca que las decisiones de gestión de liquidez y de fuentes de financiación se realicen conjuntamente. Es decir, se pasó de la contratación de operaciones aisladas de financiación y de inversión a laformalización de una estrategia global de inversión-financiación de la empresa. De este modo, dentro del epígrafe de Economía Financiera se engloban todos los problemas económicos financieros de la empresa, ya que la política económica de la empresa debe tener en cuenta la financiera en cuanto a posibles excesos y necesidades de tesorería. Existe una interacción entre las decisiones económicas yfinancieras, donde tienen la misma importancia los beneficios económicos (actividad normal de la empresa) que los beneficios financieros (operaciones monetarias que sustentan las reales).

De la Economía Financiera deriva la Teoría Financiera, que es el estudio del comportamiento racional (prefiere más riqueza a menos) de los agentes económicos en sus decisiones financieras, es decir, ante ladecisión de asignar y gestionar sus recursos monetarios en el TIEMPO.

2.1 La Teoría Financiera se puede clasificar en tres ramas:

1.1.1 Teoría Financiera Clásica: Teoría Económica. Modelos microeconómicos de la empresa y asignación óptima de recursos. Diferencia Consumo-Ahorro. Búsqueda del mayor consumo producción (Economía real).

1.1.2 Teoría Financiera Moderna: Teoría de losMercados Financieros. Modelos de valoración de activos y estrategias financieras. Búsqueda del mayor beneficio monetario con el mínimo riesgo. (Economía monetaria).

1.1.3 Otras aportaciones: Teoría de los Contratos Financieros. Aplicación de modelos e ideas de otros campos económicos y otras disciplinas como la Teoría de la Agencia, la Teoría de Juegos, Teoría de Señales, Teoría de la Información.Las tres ramas de la Teoría Financiera coinciden en que todas pretenden describir el fenómeno de la liquidez, entendido como la preferencia por el presente cierto respecto a lo lejano temporalmente e incierto. Esto lleva a una compensación por el diferimiento temporal entre la cesión de recursos y la recogida de los rendimientos, sea por la espera, sea por la renuncia de consumo.
LaTeoría Financiera, las Finanzas, giran en torno al fenómeno de la liquidez, o sea, de la influencia del TIEMPO en la formación de valor de un activo financiero, debido a la no simultaneidad e inmediatez de los elementos financieros, lo que lleva a preferir el consumo presente al futuro (preferencia por la liquidez) y a pagar en el futuro antes que en el presente (preferencia por la menorexigibilidad).
Las preferencias por la liquidez y por la menor exigibilidad son dos supuestos presentes en todos los modelos financieros, lo que implica que el TIEMPO sea una variable presente en toda teoría financiera. Esto produce que el dinero tenga un valor añadido positivo y creciente en el TIEMPO, que es el tipo de interés, esto es, la “reproducibilidad” del dinero mediante su movimiento.Las Finanzas abarcan tres problemas: la toma de decisiones (elección de la alternativa o política óptima), la valoración de activos (precio de un activo financiero) y la evolución de los precios de los activos (predicción de las cotizaciones de un activo financiero).
2. ECONOMÌA FINANCIERA
2.1 CONCEPTO
La economía financiera es la rama de la economía referido a la asignaciónde recurso en un cierto plazo. Es distinguida más a fondo de otras ramas de la economía por su "concentración en las actividades monetarias"
Las preguntas tratadas por la disciplina se enmarcan típicamente en términos del "tiempo, de la incertidumbre, de opciones y de la información".
* Tiempo: el dinero ahora se negocia para el dinero en el futuro.
* Incertidumbre (o riesgo):...
tracking img