Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad “Para fines didácticos”

Unidad I Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad

5

Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad “Para fines didácticos”

Objetivo: El alumno comprenderá la historia,significado, concepto y objetivo del control de calidad

6

Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad “Para fines didácticos” 1. HISTORIA, SIGNIFICADO, CONCEPTO, IMPORTANCIA Y ETAPAS DE DESARROLLO DEL CONTROL DE CALIDAD.
1.1. Historia, significado, concepto y objetivo del control de calidad.

Aunque empresas e individuos citen interpretacionesdiferentes, el control total de calidad significa, en términos amplios, el control de la administración de la misma. El concepto de “control total de calidad” fue originado por el Dr. Armand V. Feigenbaum, quién sirvió en los años 50 como gerente de control de calidad y gerente de operaciones fabriles y control de calidad en la sede la General Electric en Nueva York. Su artículo sobre el control totalde calidad se publicó en la revista Industrial Quality Control en Mayo de 1957. Luego siguió un libro publicado en 1961 con el titulo de Total Quality Control: Engineering and Management. Según Feiganbaum, el control total de calidad (CTC) puede definirse como “un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidadrealizados por diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”. El CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo las de mercadeo, diseño, manufactura, inspección y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos en una empresa, se convirtiera en tareade nadie, Feigenbaum sugirió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad de los productos y cuya única área de operaciones fuera el control de calidad. Su profesionalismo occidental lo llevó a abogar porque el CTC estuviera en manos de especialistas. La modalidad japonesa es diferente de la del Dr. Feigenbaum. Desde1949 hemos insistido en que todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promoción del control de calidad. Nuestro movimiento jamás ha sido exclusividad de los especialistas del control de calidad. Esto se ha manifestado en todas nuestras actividades, incluyendo el curso básico de control de calidad para ingenieros, y los seminarios del Dr. Deming para gerentesaltos y medios (1950), así como el curso para supervisores transmitido en 1956, y el fomento de los círculos del control de calidad en 1962. Hemos promovido éstas actividades bajo nombres diversos, como control de calidad integrado, control de calidad total, control de calidad con participación de todos, etc. De éstas expresiones, la más utilizada ha sido “control total de calidad”. Pero cuando seemplea ésta expresión en el exterior, muchas personas creen que estamos imitando la modalidad del Dr. Feigenbaum, y no es así.

7

Historia, significado, concepto, importancia y etapas de desarrollo del control de calidad “Para fines didácticos” El control de calidad con participación de todas las divisiones ¿Qué significa “control de calidad” o “control de calidad en toda la empresa”?. Estosignifica sencillamente que todo individuo en cada división de la empresa deberá estudiar, practicar en el control de calidad. Asignar especialistas de control de calidad en cada división, como lo propuso Feigenbaum, no es suficiente. En el Japón, la relación de autoridad en línea vertical es demasiado fuerte para que los miembros del estado mayor como especialistas en control de calidad tengan...
tracking img