Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZACIÓN Y MIGRACIÓN (1950-1980)
* Se han producido cambios que han sido denominados proceso de modernización.
* Ocaso del poder oligárquico y de la sociedad tradicional andina
* Ingreso a una etapa de urbanización e industrialización
* Revolución cultural: la escuela
* Nuevo actor social: el cholo
* En 1950 -1960 Modernización ordenada, superando tradiciones quedebían ser dejados de lado (andina y criolla). Ejm: destrucción del centro histórico de Lima para dar paso a amplias avenidas (Tacna, Abancay, Emancipación)
* Expansión de la capital a través de unidades vecinales, conjuntos habitacionales
* Siembra de cemento que terminó con el amplio y fértil valle de Lima.
* Ascenso social para las nuevas clases medias (1980-1967)
* Bonanza en losprecios de minerales como el cobre, inversión extranjera (minera y manufacturera), auge de la harina de pescado, surgimiento del empresariado nacional, expansión del gasto público (construcción de obras públicas; grandes unidades escolares y hospitales públicos en las ciudades)
* Auge de la canción criolla.
* Surgimiento de productos símbolos de nuestra identidad; el cebiche, el pisco sour,el pollo a la brasa, la Inka Kola, etc. Demuestra el desarrollo de nuestra industria de alimentos y bebidas.
* En 1963 optimismo por el surgimiento de un gobierno democrático (1er. Gobierno de Belaúnde Terry)
* Durante el gobierno del militar Juan Velasco Alvarado (1968-1975), se da una sensación de urgencia por modernizar el país, se profundiza el modelo ISI. Fue un periodo de irrupción denuevos sectores sociales (populares y rurales) y de reformas radicales (Reforma Agraria)
* En 1978 se convoca a una Asamblea Constituyente y se formula en 1979 una nueva Constitución, donde incluye por primera vez el derecho a voto de los analfabetos.
* En 1980 Sendero Luminoso empieza con su violencia terrorista llamada “guerra popular” contra el Estado peruano.
* La democraciarestaurada en 1980 no supo adaptarse a los profundos cambios demográficos y socio culturales. Se vivieron años de desborde popular y crisis del Estado.
* En medio de la crisis surge el llamado “otro sendero”, los migrantes, pequeños y medianos empresarios, muchos “informales”. Convirtiendo esta crisis en oportunidad para enfrentarse masivamente a Sendero Luminoso e irrumpir en el mercado, en elcomercio legal e ilegal (producción de textiles, de coca, etc.)

EL MITO DE LA ESCUELA
* El acceso a la escuela se aceleró desde 1950.
* Primero se masificó el acceso a la escuela primaria (reducción del analfabetismo, nuevas expectativas en las zonas rurales).
* A partir de las décadas de 1950 y 1960, se incrementa los estudiantes del nivel secundario (construcción de grandes unidadesescolares e incremento del presupuesto al sector educación)).
* Los sectores pobres y rurales buscan hacer realidad el mito de la escuela para lograr movilidad social (superación). La fuerza de ese mito originó el surgimiento de universidades haciendo presión para aumentar estos centros de estudios.
* De 1960 a 1970 en número de universidades se triplicó, durante el gob. Militar se tratóde frenar su crecimiento desordenado, pero después de 1980, el crecimiento se inició con fuerza hasta duplicarse en los siguientes 20 años (1980-2000).
* En 1990 tuvo su auge la privatización de la educación superior y se incrementó las academias preuniversitarias e institutos superiores.
* El proceso de expansión de expansión de centros de educación no estuvo acompañado de mecanismos queaseguraran la calidad académica.
* No hubo un proyecto de universidades acorde con las expectativas de la población y las necesidades y posibilidades del país.

LOS NUEVOS LIMEÑOS
* A partir de 1940, cada tres décadas la población se ha ido duplicando. Contribuyeron al crecimiento explosivo: una alta tasa de natalidad, reducción de la tasa de mortalidad, el control de epidemias y...
tracking img