Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuchara Panda (Chinandega)
En el municipio realiza anualmente fiesta del 8 al 16 de agosto se rinde tributo a San Roque, en los que se puede apreciar os tradicionales bailes de la Cuchara y la Panda.
Mantudos (León)
La ciudad colonial de León de notoria influencia política y cultural en la república ha venido perdiendo sus tradiciones populares en los oscuros fusos de la fría indiferencia ydel cruel olvido. Pese a que tiene un barrio o pueblo indígena (subtiaba), ubicado en la zona occidental. Es sumamente poco o casi nada lo que se conserva de su folklore. El Baile de los Mantudos aparece el 12 de Diciembre en homenaje a la Santísima Virgen de Guadalupe. Es un conjunto de catorce personas, doce soldados, el galán y la dama.
Toro Huaco (Carazo)
Es una danza que realiza un conjuntode bailarines divididos en dos grupos cada
uno consta de ocho a doce personas. además, otro bailarín se llama Mandador que es el Jefe del Baile y un toro artificial; un individuo que carga una cabeza de toro montada sobre un armazón. Aunque el baile tenga un jefe llamado Mandador, cada grupo tiene un capitán. La representación se realiza al compás de un pito y un tambor. Cada grupo o bando secoloca en fila india, a cada lado de la calle, en
orden de estatura. En el centro va el toro y el Mandador, a la cabeza del
baile.
El Guegüense
Históricamente el Guegüense es una de las piezas teatrales más antiguas del teatro americano. Sin lugar a dudas es la mejor representación de nuestro mestizaje. Conservada hasta el siglo pasado por la tradición oral, el dialogo mezcla la lengua náhuatlcon la española. Entre los personajes aparecen españoles y criollos. Cuatro machos con sus respectivas caracterizaciones son representados por hombres enmascarados y tienen la categoría de personajes. Las damas, dos, son representadas por varones. El Guegüense es el protagonista. Su nombre se deriva del náhuatl “Hue” que significa viejo. Este viejo o Guegüense es el primer personaje de nuestraliteratura. Es verdadera raíz de nuestra nicaraguanidad. De alguna manera representa nuestra manera de ser: inteligentes, pero fanfarrones y burlescos. Mediante el clásico recurso dela sordera, propio en el entremés de Lope de Rueda y Cervantes, El Guegüense a la vez que demuestra su ingenio, presenta su propuesta y burla a las autoridades españolas.

Los personajes son catorce: El Guegüense (viejo),Don Forsico (Su Hijo Legitimo),
Don Ambrosio (Su Hijo Putativo), El Gobernador Tastuanes, El Alguacil Mayor, El
Escribano Real, El Regidor Real, Doña Suche Malinche, Dos damas, y Cuatro machos (Macho Ratón, Macho – Mohíno, Macho – Moto y Macho Guajiqueño).
Los personajes visten como españoles y como criollos. Repetidas veces el dialogo es cortado por la danza, y cuya música tocada por violín,pito, tambores y chischiles es festiva y graciosa. }
Chinegros (Granada)
Conocida también como Baile de los Negros, Chinegros o Chinegritos de Nindirí.
Este baile, es una expresión colectiva que tiene lugar los días 25 y 26 de Julio en la
Ciudad de Nindirí, en honor a la Señora Santa Ana y el Apóstol Santiago. Las
festividades inician con la vela de una enramada, elaborada por lospromesantes de
Santiago. Hacen un recorrido por las calles principales del pueblo hasta su parada
final al encuentro con la Virgen de Santa Ana. LOS PERSONAJES que intervienen son El Capitán, El Caballerizo, Los Chinegros, La Yegüita, y dos músicos (pito y tambor).
EL CAPITÁN es el jefe del grupo, va mejor vestido que los demás colocándose al frente de sus subordinados con su raja en alta y a la señalde él se deberán enfrentar con otro grupo de chinegros.
EL CABALLERIZO maneja a la Yegüita, siendo la autoridad entre los bailantes.
LOS CHINEGROS bajo el mando del Capitán, ejecutan una y otra batalla dedicando mucho respeto y obediencia al Caballerizo y a la Yegüita.
LOS MÚSICOS van ejecutando sus sones a la par de los Cofradías de Santiago y
Santa Ana.

Tinco (Managua)

danza de...
tracking img