Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Época del Virreinato ( 1776-1810)

Para contextualizarnos en el tiempo es necesario recordar que durante el siglo XVII, España había atravesado una aguda crisis económica, administrativa y social. Tras la guerra de la sucesión Española, la nueva dinastía de los Borbones se propuso reorganizar el estado y bajo la influencia de las ideas de la Ilustración, introdujo en sus posesiones europeasy americanas una serie de reformas que buscaban hacer eficiente la economía y la administración del imperio.
Estos cambios esperaban lograr la recuperación de la vitalidad económica , la desaparición de los factores de decadencia , el resurgimiento del comercio, el auge de las manufacturas , pero esta política busco ante todo centralizar el poder y unificar la legislación , así la coronaespañola creo dos nuevas jurisdicciones, entre ellas el virreinato del Rio de la Plata, ordenada por la Real Cedula del 1° de Agosto de 1776 y designo virrey a Pedro de Cevallos, las gobernaciones del Rio de la Plata, del Paraguay del Tucumán, y los territorios de Cuyo, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y Charcas quedaron unidos bajo la autoridad virreinal, así se dibujo el primer mapa de lo que seriael territorio Argentino.
La finalidad de establecer un virreinato en la región era asegurar los territorios de América del Sur que estaban expuestos, desde el Atlántico, a la acción de los buques ingleses y el avance de sus aliados, los portugueses establecidos en el Brasil, más específicamente:
1. Expansión portuguesa. Desde tiempos de la colonización y conquista, la expansión de Portugalsobre el territorio español, fue una constante. La presencia portuguesa era particularmente peligrosa por la dependencia de Portugal con relación a Inglaterra: los comerciantes ingleses introducían el contrabando desde la Colonia en los dominios españoles del Río de la Plata.
2. Importancia estratégica del Atlántico Sur. La expansión comercial del siglo XVIII, hizo más frecuente los viajes aOriente por la ruta del estrecho de Magallanes; el Atlántico Sur adquirió valor estratégico; para las expediciones que debían continuar por el Océano Pacífico.
3. Desarrollo socioeconómico. En el siglo XVIII, la región del Río de la Plata, adquirió importancia por la producción de cueros. Sucesivos permisos autorizaron la llegada de navíos, organizándose el comercio directo con la península por elpuerto de Buenos Aires. Las posibilidades económicas de la región rioplatense se presentaron promisorias, los ministros de Carlos III trataron de preservarlas.

La creación del virreinato modificó radicalmente la vida de Buenos Aires y, en menor medida, la de las provincias del interior, la pequeña aldea, cuya actividad económica crecía con nuevo ritmo, comenzó a agitarse y su población adividirse según diversos intereses y distintas ideas. Buenos Aires era la zona mas rica, las principales actividades eran la ganadería y el comercio los grandes campos fueron un excelente criadero natural. El cuero, el sebo y el tasajo (grasa salada que se usaba para alimentar a los esclavos de EEUU y Brasil) se exportaban a muy buen precio enriqueciendo a los estancieros de Buenos Aires. La capitaldisfrutaba del privilegio de tener el puerto y la Aduana, la principal fuente de recursos.
Los sucesivos virreyes, por su parte, fueron introduciendo mejoras, entre las reformas administrativas mas significativas fue la que realizo Vertiz, designado virrey en 1777, se creo las intendencias para reemplazar al viejo sistema de gobernaciones , así el virreinato en 1782 quedo dividido en ochointendencias : Buenos Aires, Charcas,, La Paz, Potosí, Cochabamba , Paraguay, Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán y en varios gobiernos subordinados.
Al frente de cada intendencia había un gobernador intendente, al que se le confiaba funciones de policía, justicia, hacienda y guerra; estos eran nombrados de manera directa por el rey, pero dependían administrativamente del virrey, luego en 1791 se...
tracking img