Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Honduras
El territorio que corresponde a la actual Honduras fue hogar de la civilización maya durante el primer milenio de nuestra era, como lo testimonian las ruinas de Copán. Fue invadido después por los Aztecas y a continuación por los Mosquitos.
En 1502, la región fue descubierta por Cristóbal Colón. La población indígena fue entonces diezmada por la conquista española y porlas enfermedades que trajeron los colonos. Sin embargo, muy pronto los pueblos se mezclaron y los mestizos llegaron a ser el grupo étnico dominante de Honduras.

HISTORIA DE HONDURAS
Modernización y Subdesarrollo (1949-1999)
Por: Marcos Carías
El Progreso --ahora denominado desarrollo-- se concebía como un avance sostenido de mejoramientos materiales y culturales; un caminar hacia lamodernización y el bienestar. Pero en países como Honduras y en los englobados en el contemporáneo término de "tercer mundo", la modernización trajo subdesarrollo, injusticia y pobreza.
Del sistema mismo se generó este resultado.
Ha sido este último medio siglo la época del capitalismo transnacional y corporativo. No es lo mismo compañía transnacional que compañía extranjera. Las bananeras no erantransnacionales, fueron transnacionalizadas en la década de los sesentas, cuando fueron adquiridas por otras corporaciones.

Fueron fusionadas a estas, sin que esta nueva casa matriz, como ocurrió cuando la Cuyamel pasó a ser parte de la United, se dedicara al negocio del banano. Lo que interesaba en estas fusiones era reunir los dividendos, los capitales de múltiples empresas dedicadas a diversosrubros de la producción, para poner a producir el dinero de todas y hacer, para todas, más dinero.

Han sido los tiempos en los que las grandes compañías abrían sucursales en varios países capitalistas, que se financiaban con fuentes intra o extra nacionales, de forma tal que su nacionalidad de origen se diluyó.

No eran propiamente norteamericanas, alemanas o japonesas, de allí suapelativo de transnacionales. Y de allí el carácter más elusivo del capital y su dominio en este período; la dependencia establecida no a través de un enclave localizado en el propio país sino a través de conglomerados aliados a otros conglomerados, en opacas y lejanas redes financieras y, muchas veces, extrañas operaciones bursátiles.

Ha sido también época de la gestión centralizada
desde losEstados nacionales, que se habían ido consolidando durante un siglo y de gestión planificada para producir el desarrollo económico y el bienestar popular.

Pero este keynesiano modelo precisaba de ingentes recursos, tanto para fortalecer las agencias estatales como para obras de infraestructura, industrialización, educación y salud. Generosas vías de financiamiento externo se pusieron a la orden depaíses como Honduras que carecían de suficiente producción y de suficientes recursos para responder al modelo.

Dicho modelo ha sido abandonado en la última década del siglo y aunque obtuvo importantes realizaciones, no consiguió el bienestar y el desarrollo y dejó, a cambio, una inconmensurable deuda externa.

Ha sido un período de acelerado crecimiento de la población mundial,incontenible, casi, en los países más pobres. En el primer medio siglo la población hondureña pasó de trescientos cincuenta mil habitantes a un millón; creció por tres.

En el segundo medio siglo ha crecido seis veces y ha pasado de un millón a seis millones. Es una población en un 50% menor de los veinticinco años y que se está concentrando desordenadamente en las ciudades.

La masificación y lajuventud de los usuarios recarga el peso sobre los servicios de educación y salud, en los que, a pesar de ingentes esfuerzos por cubrir la demanda, siempre se sigue con rezago. Los esfuerzos en vivienda y transporte quedan aún más rezagados.

La pobreza en la sociedad tradicional era inclusiva, tenía su sitio dentro del tejido. Era lo que imperaba hasta 1949, cuando en la ocupación territorial sólo...
tracking img