Mexíco

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
IDIOMA MÉXICO
Español mexicano
El español que se habla en México no reconoce diferencias entre los sonidos s y z, lo que en la enseñanza genera confusión en la ortografía. Carece del pronombre vosotros (éste sólo se emplea en la educación) y suele intercambiar los pronombres dativos y acusativos para la segunda y tercera persona del plural, como en se los dije. También es común que agreguepronombres acusativos donde no se requieren, como en súbale, ándale, te me vas. Es rico en diminutivos y en palabras de origen indígena o de dialectos de España.
Existen en México diversos dialectos del idioma español que incorporan varias palabras castellanizadas de los idiomas indígenas regionales. El náhuatl es el idioma que más ha influido en el español de México y palabras de uso corrienteprocedentes de esa lengua se oyen en casi todo el territorio nacional: chile, milpa, tomate, guajolote, tepalcate, popote, petate, escuincle, chicle, capulín, atole, tianguis, huipil, elote, cacahuate, coyote. En la península de Yucatán, siempre con características propias, la influencia maya es la predominante en el léxico culinario: papadzul, codzito, xtabentún, poc chuc, etc. Según la zonageográfica, se pueden hallar palabras de muy variados idiomas indígenas en el español, En el norte, el español empleado es otro dialecto propio muy característico y fácilmente reconocible en el acento, mientras que en la costa de Veracruz y Tabasco son palpables las influencias caribeñas y en Chiapas la centroamericana.
Los medios de comunicación nacionales difunden el español estándar hablado en laCiudad de México, lo que ha sido causa del debilitamiento de las variaciones regionales, sobre todo de las consideradas incultas: aquellas que tienen giros propios traídos de diferentes regiones dialectales de España. Así, es considerado inculto decir muncho (mucho), trujimos (trajimos), dijites (dijiste), haiga (haya), o probe (pobre), palabras tradicionalmente asociadas a ciertas zonas rurales yactualmente en proceso de extinción.

Los idiomas indígenas
Idiomas de México
El gobierno mexicano reconoce 62 idiomas indígenas en México. Esta apreciación no toma en cuenta la variedad de dialectos —en ocasiones ininteligibles entre sí— de algunos idiomas. El más extendido y hablado es el náhuatl, la lengua de los antiguos mexicas, con más de 1,600,000 hablantes extendidos en el centro y sur delpaís. El maya yucateco, de la península de Yucatán, ocupa el segundo puesto, con cerca de 900,000 hablantes. Aún vigorosos se conservan el mixteco y el zapoteco, ambos principalmente del estado de Oaxaca. Muchos otros idiomas son hablados por escasas poblaciones, como el seri de Sonora, el kikapú de Coahuila, o el chocholteco de Oaxaca.
Las lenguas indígenas mexicanas han estado sometidas desdela colonia a una fuerte presión que las ha debilitado y reducido muchas veces a zonas rurales pobres y apartadas. Durante mucho tiempo fueron consideradas como lenguas incultas, con la excepción quizás del náhuatl y del maya yucateco y de hecho la posesión de una lengua indígena es vista todavía en muchos casos como una desventaja, lo que ha motivado que las nuevas generaciones ya no las aprendan.En tiempos recientes, el gobierno ha echado a andar un proyecto cultural para la preservación de las lenguas indígenas, mediante la enseñanza bilingüe en las escuelas. También los gobiernos de los estados han salido en defensa de sus idiomas. En algunas partes del país, la fuerza de las lenguas autóctonas radica en la férrea defensa de la identidad cultural que han emprendido las poblaciones; esel caso del zapoteco de Oaxaca y del maya de Yucatán, donde el dominio de la lengua indígena es motivo de orgullo.
Valores Del Mexicano
VALORES DEL MEXICANO
Existen factores positivos, que nos distinguen de las demás culturas, tales como:
• La humildad, de aquí se desprende que somos muy obedientes y serviciales, y es una de las pocas culturas que tiene esta característica. 
• La dignidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS