Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo personal
1. Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romanode Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin dela Guerra de los Cien Años.
En esta etapa el régimen político en Europa, se conoce con el nombre del feudalismo, donde el rey debió ceder parte de su poder a los miembros de la nobleza perdiendo eldominio de esos territorios, a cambio de obediencia, fidelidad y acompañamiento en las guerras. A su vez los nobles también subdividieron las tierras recibidas, entre los campesinos, también a cambio dedeberes y derechos recíprocos. se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos.
2. Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban latierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en susterritorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.

Social: clases sociales: la nobleza y los plebeyos;luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.

3.
TEMPRANA EDAD MEDIA: comienza a fines del siglo V y llega hastafin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde la punta de vista político se ve la desintegracióndel Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de...
tracking img