Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| Instituto Tecnológico de Tijuana
Profesor: Birrueta Ruiz Rafael |

Investigación de Operaciones (IO)

[Historia de la ingenieria industrial] |
Que presenta:

Introducción
Ingeniería es el proceso que permite aplicar el conocimiento científico para el bien de la humanidad.
Nacida a fines des siglo XX, la ingeniería industrial es una dinámica profesión cuyo crecimientofue impulsado por los desafíos y por las demandas de la actividad fabril, del Estado y de las organizaciones de servicios a lo largo del siglo XX. Es, también, una profesión cuyo futuro no depende solo de la capacidad, por parte de quienes la ejercen, de reaccionar a los cambios de operación y organizativos, y facilitarnos, sino –lo cual es aun mas importante- de su capacidad de prever y, por lotanto, liderar el proceso mismo del cambio.
La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que permite capacitar y estudiar los elementos de análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización de recursos como los que vienen siendo; bienes y servicios, considerando a su vez los aspectos económicos, sociales y técnicos.
La ingeniería industrial apareció sin ser definida como taldesde que el hombre enfrento problemas y comenzó a aplicar métodos analíticos. Sin embargo dentro de la historia la ingeniería industrial surge después de la revolución industrial cuando las personas deciden formar parte de una sociedad industrial y dejar atrás la sociedad agrícola.
Esta ingeniería aparece debido a que los países estaban interesados en industrializarse por los factores dinero,inversión y ganancia. Por lo que se presenta como una oportunidad para que los países ofrezcan resultados óptimos a sus clientes, para generar mayor producción en menos tiempo y con menos mano de obra. Es importante destacar que el nacimiento y la evolución de la ingeniería industrial son análogos a los de los antecesores de la ingeniería. Si bien existen ejemplos milenariosde la practica tempranade la ingeniería y sus logros, como las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, y los proyectos romanos de edificación, no fue sino hasta el siglo XVIII que aparecieron en Francia las primeras escuelas de ingeniería.
Ingeniería Industrial
Según el Instituto Americano de Ingenieros Industriales (AIIE) “La ingeniería industrial se ocupa del diseño, mejoramiento e implantación de sistemasintegrados por personas, materiales, equipos y energía. Basándose en diversas ciencias, que junto con otros rasgos logran especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtiene de dichos sistemas”
Para poder llegar a dicha funcionalidad de la ingeniería el instituto se tuvo que basar en el objetivo primordial de la ingeniería el cual es:
* La optimización de los recursos
Queconsiste en administrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para realizar las actividades inherentes a un trabajo, de tal manera que se logren los propósitos y metas con el mínimo de recursos.
Las economías emergentes, las transiciones sociales y políticas, y las nuevas formas de hacer negocios están cambiando el mundo de un día para el otro. Estas tendencias sugieren que elambiente competitivo para la práctica de la ingeniería industrial en el futuro será muy diferente de lo que es en la actualidad. Si bien la profesión del ingeniero industrial y su papel se transformaron de manera significativa en los últimos veinte años, el surgimiento de las nuevas tecnologías, estimuladas por una intensa competencia, conducirá a nuevos productos y procesos por completo novedosos enlos ambientes fabriles y de servicios. También aparecerán nuevas practicas administrativas y laborales, estructuras organizativas y métodos de toma de decisión como complemento de estos nuevos productos y procesos.
Para tener éxito en este ambiente competitivo, los ingenieros industriales necesitaran capacidades significativamente superiores. El logro de estas capacidades representa uno de los...
tracking img