Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto
Disertación Daniel Orozco Duque 1088282489
1. Introducción
1.1 Presentación. Ambientación. Contextualización.
La temática a desarrollar en el presente, consiste en la problematización de los factores de legitimación que una sociedad civil -en términos generales- puede y debe fundamentar; no sólo desde una perspectiva reconstructiva, sino también sobre una base instituida en laconformación de ideales democratizados, en la cual primen los valores básicos de una comunidad determinada -justicia, solidaridad, reconocimiento, entre otros-. Tal propósito se da esencialmente por vía de la acción comunicativa desplegada por Jurgen Habermas y Karl Otto Apel.
Ahora bien, el problema de la legitimación, incita a pensar el papel de los ciudadanos del mundo y su alcance, en losámbitos sistémicos por un lado, y en los espacios sociales o de interacción por el otro; esto debido a la sobrevaloración del primero en declive del segundo. La esfera práctico-moral ha sido colonizada por los campos de la tecnología del mundo moderno en los que no hay espacio vinculante del individuo con principios comunicativos o de entendimiento, a consecuencia de la misma neutralidad de aquellossectores en los que prevalece una razón instrumental -entendida ésta como el uso de la razón y propiamente de las acciones en relación con el medio-fin-, sobreponiéndose a una razón estructurada lingüísticamente.
En efecto, el mundo de la vida -el social, interactivo, comunicativo- sometido en las últimas décadas a la lógica del mercado y la automatización posindustrial de políticas públicas,requiere apremiantemente un modo de organización ciudadana, para hacer hincapié al extendido ethos que tales políticas han plasmado en la conciencia contemporánea. De allí que se tengan que restituir las formas de participación democrática, de validación y regulación de las normas -morales, sociales, jurídicas- a favor de una convivencia surcada por un tipo de racionalidad dialogal, es decir, unamanera intersubjetiva de entenderse con el Otro, de incluir a la alteridad, en función del resquebrajamiento de la ética individual preponderante.
Por ello, la importancia de humanizar el sentido relacional de las personas en pro de legitimar y crear conjuntamente el orden y las pautas propias de un Estado de de derecho democrático, basado en políticas eminentemente deliberativas.


1.2Problemática
Lo antes expuesto, se hace evidente cuando intentamos acercarnos al problema desde la pregunta misma, esto es, a partir de la concreción de su fluidez interna. De la perspectiva adoptada anteriormente en la cual aparecen varios factores convergentes y divergentes en la concepción del la sociedad civil y su núcleo de funcionamiento, se da la pregunta que, provisionalmente, estará marcando lapauta para la consecución propia del proyecto de investigación.
Tal pregunta se define en los siguientes términos: En momentos coyunturales, semejantes a los vividos en la actualidad, se presentan teorías que intentan amortiguar o proponer salidas plausibles para todos los fenómenos sociales reflejados en la sociedad civil que resquebrajan sus bases en las que funcionan las instituciones que lacomponen. Tales fenómenos se ven claramente en la injusticia, desigualdad, violencia generalizada, entre otros, que pueden estudiarse desde perspectivas que permitan afrontar de manera coherente y eficaz tales problemáticas.
Desde allí se dilucida el concepto mismo de sociedad civil, que es el eje relacional y conector de los diferentes modos de vida buena•, para la restitución y reivindicaciónde los ideales democráticos de un Estado de derecho. A partir de allí, tendríamos como instrumentos los elementos de la teoría moral habermarssiana y nos preguntaríamos: ¿cómo incorporar formalmente y procedimentalmente la visión y la estructura misma habermarssiana del discurso, que reivindique, garantice y supervise adecuadamente el proceder inherente del concepto de sociedad civil, con el...
tracking img