Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Durante la Guerra de Independencia se fueron rompiendo los lazos coloniales como parte del proceso de separación entre España y la colonia.
-Los conservadores eran aquellos españoles que intentaron perpetuar la herencia medieval y colonial.
-La Guerra de Independencia es factor de destrucción de las fuerzas productivas y los productos.
-La agricultura decae por falta de mano de obra ydestrucción de cultivos y cosechas.
-El partido conservador estaba compuesto por cristianos timoratos, monárquicos convencidos, capitalistas y terratenientes.
-Las intervenciones más significativas del partido conservador fueron la Guerra de Reforma, la segunda guerra contra Francia y el Imperio de Maximiliano.

-Los Sanjuanistas, llamados así por reunirse en la Ermita de San Juan Bautista, fue unasociedad precursora de la independencia de la Colonia.
-Los Sanjuanistas fueron fundados por el padre Vicente María Velásquez en 1805.
-Manuel Godoy firmó un tratado en el que mencionaba que todos los reinos de España y América pasaban a manos del emperador de Francia.
-En Yucatán, se eligió como representante de la intendencia a Miguel González Lastiri, que tuvo un poder ilimitado paradesempeñar sus funciones.

-En la sociedad sanjuanista figuraban personajes como: Lorenzo de Zavala, José Matías Quintana, José Francisco Bates y Manuel Jiménez Solís, conocido como El Padre Justis.
-El grupo sanjuanista estaba integrado por: clérigos regulares y seculares, comerciantes, agricultores y hacendados.
-Los Sanjuanistas obligaron al Gobernador y Capitán General, Manuel Artaza y Barral, ajurar la Constitución de Cádiz (promulgada en 1812).
-Los Rutineros o Serviles fueron grupos opuestos al régimen constitucional, es decir, partidarios del absolutismo, que temían que sus intereses fueran afectados.
-Los Rutineros más destacados fueron: Pedro Escudero y Aguirre, Pedro Elizalde, Juan ivas Vértiz e Ignacio Rivas.

-Al promulgarse la constitución de Cádiz, los sanjuanistasimpulsaron sus labores cívicas por medio de periódicos como: El Misceláneo, El Aristarco, El Redactor, y Clamores.
-Los Rutineros utilizaban El Semanal.
-Fernando VII desconoció la Constitución de Cádiz y algunos sanjuanistas fueron encarcelados; a su liberación, Lorenzo de Zavala formó las primeras Logias en contra del absolutismo.
-Los Sanjuanistas comenzaron a reconstruirse con sus nuevos afiliados,aceptaron el ingreso de exrutineros, masones y se pasaron a llamar Confederación Patriótica.
-La independencia de Yucatán fue promulgada el 15 de septiembre de 1821.

-Al consumarse la negociación del Tratado de Córdoba, se empezó a difundir la noticia de la llegada del Ejército Trigarante, encabezado por el criollo Agustín de Iturbide y Aramburu.
-Al consumarse la independencia de México,los grupos menos favorecidos fueron los criollos americanos y las clases trabajadoras.

-Al día siguiente de la entrada del Ejército Trigarante, se nombró una Regencia del Imperio, siendo el presidente de ella y de la Junta Provisional de Gobierno Agustín de Iturbide.
-La Junta creó cuatro ministerios: Ministerio de asuntos interiores y exteriores Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda yMinisterio de Guerra.
-La Segunda Regencia se formó al sustituirse los tres vocales partidarios de Iturbide por correligionarios propios.
-El Congreso estaba definido en dos corrientes muy definidas: la Republicana, sostenida por antiguos insurgentes y liberales; y la Monárquica, apoyada por los españoles, el clero y el ejército.
-Los monarquistas se dividieron en: borbonistas, que deseaban queel país fuera gobernado por un príncipe extranjero; y los iturbidistas, que favorecían el ascenso al trono de Iturbide.
-Para estar a tono con las monarquías europeas, el emperador fundó: la orden de los Caballeros de Guadalupe, reminiscencia feudal con la que pretendía crear una nobleza mexicana que honrara la independencia iturbidista.
-El Plan de Casa Mata declaraba la prohibición de...
tracking img