Historia

Páginas: 51 (12600 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO
La Revolución de 1868
El periodo inmediatamente anterior a la Revolución de 1868 correspondió al gobierno de la Unión Liberal, al reinado de Isabel II, una etapa en la que se marginó a la reina en aspectos políticos, y este aspecto se combinó con los altercados de la Noche de San Daniel (1865) y la sublevación delos sargentos del cuartel de San Gil (junio de 1866), además de la inestabilidad en el gobierno, sobre todo estando en el poder el sucesor de Narváez, González Bravo, que apenas hizo algo por paliar la crisis financiera y de subsistencia e, incluso, no respetó los derechos constitucionales y sometió a una dura represión a los liberales. Esta oposición planeaba mientras, reunida en el extranjero,una nueva revuelta.
Así, se unieron finalmente los progresistas y los democráticos, y a la muerte de O’Donell, en 1868, se incluirían los unionistas al Pacto de Ostende iniciado en verano de 1866, tras la sublevación de los sargentos. Finalmente, el grupo, entre ellos Prim, se dirigió de Londres a Gibraltar, llegando a Cádiz donde coincidieron con el resto de generales. Una vez allí, enseptiembre, Topete ejecutó el golpe mediante una proclama que proponía una monarquía constitucional. Seguido a esto, se formaron Juntas locales por Andalucía y el litoral, pero con un programa más radical. Ante esta situación, Isabel II nombra presidente al Gral. Concha que organiza un grupo de militares. En ese mismo mes, el ejército del Marqués de Novaliches fue derrotado por Serrano en el puente deAlcolea.
Las primeras medidas tomadas por la Junta una vez en el poder fueron:
• Restituir en sus puestos a los docentes de San Daniel
• Sufragio universal
• Libertad de imprenta
• Descentralización
• Derecho de asociación
• Libertad de comercio
• Libertad de reivindicaciones sociales (solicitud de un impuesto único, abolición de las quintas)
Salvo la primera, las otras coincidían con las delas juntas, a pesar de ser más radicales. Se unieron juntas como las de Madrid, presidida por Rivero y que promulgó una declaración de derechos muy extensa.
El gobierno provisional presidido por Serrano logró la autodisolución de las juntas que ayudó a la disposición de los “Voluntarios de la libertad”, similar a la Milicia Nacional. El programa revolucionario demócrata llevó a la expulsión delos jesuitas, a la extinción de los conventos y a unas medidas económicas llevadas por Laureano Figuerola, que creó la peseta, intentó una reforma fiscal que suprimiera los impuestos de consumo que no pudo ser, una legislación minera similar a una desamortización, y un arancel que introducía el librecambismo.
La implantación del sufragio universal masculino multiplicó por diez el número deelectores. Apareció la participación popular en la política, además de la prensa popular, el mitin político y el folleto de propaganda ideológica.
La política se dividió en cuatro grupos:

CARLISTAS MODERADOS COALICIÓN REVOLUCIONARIA REPUBLICANOS
Y sectores católicos Alfonsinos UNIÓN LIBERAL PROGRESISTAS DEMÓCRATAS(Pi i Margall)
(Cánovas) (Serrano) (Prim) (Rivero)

CONSTITUCIONALES RADICALES PROMONÁRQUICOS PRORREVOLUCIONARIOS(Sagasta) (Ruiz Zorrilla) (Rivero) (Castelar, Figueras)

Las elecciones constituyentes celebradas en enero de 1869 con circunscripciones plurinominales* hicieron más difícil el control por el ministro de la Gobernación, Sagasta. Las Cortes, con la mayor representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS