Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DEL GENERAL JUAN VICENTE 1908-1935

1908: — El 19 de diciembre de 1908 se pro­duce el golpe de Estado de Juan Vicente Gómez contra Cipriano Castro.

El 20 de diciembre asume el Po­der,y entre otras cosas expuestas en su Manifiesto se encuentra lo siguiente:

".. .He constituido nuevo Gabine­te, en el cual estuvo representada la opinión pública de Venezuela, Con talescolaboradores pretendo dar a mi gobierno el carácter na­cional que reviste, hacer efectiva las garantías constitucionales, practicar la libertad en el seno del orden, respetar la soberanía de los Estados, ampararlas indus­trias contra odiosas confabulacio­nes, buscar una decorosa y pacífica solución para todas las con­tiendas internacionales, vivir vi­da de paz. y de armonía y dejar que sólo la ley imperecon su in­discutible soberanía."'

1909: — Se sanciona la Constitución de 1909, la cual crea un Consejo de Gobierno, divide al país en 20 Es­tados.

1910: — Juan Vicente Gómez es electo Pre­sidenteConstitucional para el pe­ríodo 1910-1914, por el Congreso. — Arregló los problemas de las re­clamaciones norteamericanas.

1911: — Presidió los festejos conmemora­tivos del Primer Centenario de laIndependencia Nacional. Y se de­positaron en una arca especial en el Salón Elíptico del Palacio Federal, las actas originales del Pri­mer Congreso Constituyente.

1913: — El general Gómez,presionado por la creciente oposición y disturbios estudiantiles clausura la universi­dad Central, suspende las garan­tías constitucionales y sale al fren­te del ejército a oponerse a una supuesta expedición.El Dr. José Gil Fortoul se encarga de la Presi­dencia.

— Por decreto, dispone que la Bi­blioteca Nacional ofrezca servi­cios de préstamos de libros a do­micilio, comenzando así la prime­rabiblioteca circulante que hubo en el país.

1914: — El 19 de abril se reúne en Caracas un Congreso de Plenipotenciarios nombrados por el Ejecutivo, que aprueba un Estatuto Constitucio­nal Provisorio que...
tracking img