Historia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
En 1918 el libro de Franklin Bobbitt “The Cuurriculum”, hizo que el curriculum figurase como un campo de especializacion profesional, por derecho propio y no como habia sido considerado hasta entonces, como una simple rama de la educacion general.

Es decir, podia ser considerada como un punto de partida de la era del llamado proceso de formacion del curriculum especifico, con todo lo queello implica sobre como tenia que ser creado el curriculum, de que forma se iba a desarrollar y en que consistia el criterio de éxito por el cual se iba a juzgar el cuurriculum.

Para ese entonces,la comunidad demandaba que los programas de las escuelas fueran utilitarios y efectivos. Por ello, la meta de la administracion cientifica era eliminar los vacios y las ineficiencias, poracciones que aumentaran al maximo la productividad y los beneficios de los procesos. El resultado de esto, llevo a eliminar todo lo innecesario para asi asegurar la eficiencia y la eficacia de los productos, ya que la teoria del curriculum, se dirige a la cuestion de que es lo que debemos enseñar, en parte reclamando una explicacion racional de por que tenemos que enseñar una cosa antes que otra.Asi, la educacion podria convertirse en una empresa eficiente. Y eso podria desarrollar la educacion en una materia prima. En este caso seria los estudiantes, en productos eficientes y efectivos, siempre y cuando el proceso estuviera lo suficiente y adecuadamente controlado.

Esto subrayaba que los objetivos curriculares conformaban los criterios que diferenciaban las pautas para laselección de materiales, delineacion de los contenidos, desarrollo de los medios intruccionales y de las evaluaciones, es decir, en el desarrollo de su diseño se empieza por especificar las metas, ya que eran específicos los contenidos, se seleccionan las actividades de aprendizaje y se culmina con una evaluacion, ya que el curriculum esta centrado en las disciplinas que sirven para legitimar elconocimiento, el poder y el prestigio de los alumnos y docentes.

La condicion humana del usuario de cualquier programa, toma especialmente en cuenta su mundo de ideas y pensamientos, asi relacionan la cultura con la conducta, poniendo atencion a como se desarrolla el proceso dentro de las aulas y las escuelas.

La teoria de la critca, en su marco conceptual, esta basado en las perspectivay la practica de un programa, asi como tambien sobre la comprension de las caracteristicas del ser humano en situacion de aprendizaje. Dada esta concepcion, el objetivo del curriculum era determinar las ideas concretas, mediante el analisis de los cuerpos de conocimientos existentes y establecer el orden en que podian ser aprendidas en el momento adecuado.

Los sistemas pedagogicos,reflejan fielmente las caracteristicas, objetivos, valores y expectativas sociales. Cada sociedad ha perfilado el tipo de hombre que responda a las coniciones de tiempo y lugar. En este perfil del hombre que se pretende formar a traves del sistema educativos, es independientemente del nivel o la modalidad al que ese referido.

Esto evidenvia la exacta necesidad que el curriculo desea implantar,el cual pueda cumplir con las espectativas individuales de toda persona que participara de un proceso educativo. Por lo cual todos sus aspectos teoricos tienen un perfecto despliegue.

Al hablar de una sola teoria curricular unica y universal, resulta peligroso y limitante. Por esto no se puede hablar del curriculo como algo estatico seria negarle su naturaleza ya que su percepción implicauna evolucion y adaptacion al escenartio en el cual sera aplicado. El curriculo se muestra flexible y adaptable a las distintas epocas y momentos evolutivos de la pedagogia y de la educacion.

Las socidad, la cultura, impiden que los conceptos se encuentren atados a sus origenes. Esto lomitara la posibilidad de formular una sola definicion de curriculo que sea unica e universal. Lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS