Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución |
|
¿Cuál es la primera idea que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de una Constitución?
Seguramente de inmediato pensamos que se trata de algo muy importante, pues demanera frecuente escuchamos a nuestras más altas autoridades -Presidente de la República, ministros, congresistas, jueces, etc.- decir que se debe "respetar la Constitución". La importancia que enlos hechos se le asigna a la Constitución constituye una premisa necesaria para comprender adecuadamente su significado.

¿Cómo surgen las Constituciones?
El concepto de Constitución va de la manoen el tiempo con los orígenes de lo que históricamente se conoce como la edad moderna. En efecto, fue como consecuencia de las revoluciones burguesas del siglo XVIII -la revolución francesa de 1789 yla independencia de los Estados Unidos de América-, que se empieza a hablar de un conjunto de reglas, aceptadas y respetadas por todos los ciudadanos, sobre las cuales se ORGANIZA o CONSTITUYE lasociedad. Es por esta razón que a los textos que contienen estas reglas se les conoce con el nombre de Constitución.

Las Constituciones por lo general son aprobadas a través de las denominadasAsambleas Constituyentes, que como lo indica su nombre, es una reunión de varias personas, democráticamente elegidas, que en nombre de sus electores -el pueblo- debaten y aprueban el contenido de laConstitución. En algunas ocasiones, el pueblo en su conjunto es llamado para dar un voto a favor o en contra de la Constitución aprobada en la Asamblea Constituyente, de lo cual depende su vigencia. Tododepende del sistema previsto en cada país para aprobar una Constitución.

A efectos de asegurar que nadie haga algo contrario al contenido de la Constitución, ésta tiene una característica especial: serconsiderada como la norma suprema o más importante de todo país, que debe asimismo ser respetada por todas las autoridades y ciudadanos.

¿Qué contiene una Constitución?
Las reglas sobre las...
tracking img