Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Imperio Romano siglos IV y V. El significado militar de la batalla de Adrianópolis..Durante el siglo IV  e.c. (era común) la situación de los “honestiores” sigue progresando en cuanto a la acumulación de privilegios –incluso, los privilegios de los altos funcionarios civiles, serán extendidos a los obispos, después del Concilio de Nicea  del 325-, y en cuanto a las posibilidades de acceso acargos estatales decisivos.
Los desequilibrios sociales Privilegios políticos y económicos que son, justamente, la cara inversa de la situación de los “humiliores”. La situación social de estos últimos era lo suficientemente explosiva para que, ya durante el siglo III, se dieran los primeros movimientos conocidos de las revueltas campesinas de los bagaudas, bandas armadas más o menos organizadasque son mencionadas, por primera vez, hacia los años 283 y 284, bajo el reinado de Carino. Esos movimientos, pese a la recuperación o estabilización, perdurarán en el siglo IV, con mayor o menor virulencia, y serán objeto de represión por parte del poder imperial.
La situación política interna: En lo relacionado con la política interior, durante el siglo IV, se puede decir que continuarán lasrivalidades entre algunos Augustos, así como las rivalidades entre los prefectos civiles y los comandantes del ejército y, probablemente lo más grave, la actitud de algunos poderosos de ciertas provincias de franca secesión respecto al poder central.No obstante lo anterior, la situación del Imperio  en el siglo IV –en gran parte gracias a la reorganización auspiciada por Diocleciano - será demantenimiento de un cierto equilibrio por parte de estas fuerzas centrífugas, por más que se trate, ciertamente, de un equilibrio inestable, y de, en general, una mejora de la capacidad defensiva, renovada frente a las embestidas de los germanos en Occidente y los sasánidas en Oriente, durante el mismo siglo IV.
La presión exterior: El auténtico punto de inflexión, respecto a la presión exterior de losgermanos, se producirá tras el desastre de la batalla de Adrianópolis , en 378. En cierta medida, se puede decir que el siglo V –entendido como período de las migraciones germanas hacia el interior del Imperio- comienza aquí, de forma mucho más clara que tomando por referencia cualquier otra fecha.
La importancia de Adrianópolis no radica en el hecho de ser una batalla perdida por los romanos, lasderrotas militares, por sí mismas, suelen ser poco significativas, victorias y derrotas romanas se dieron antes y después de esa fecha, pero tras Adrianópolis se produce un fenómeno que será esencial para entender la evolución del Imperio en Occidente, y es el de la necesidad de aceptar, por primera vez, la presencia de un pueblo germano dentro del Imperio, que goza de soberanía propia y que enla práctica, por mucho que se trate de disimular en teoría bajo la forma de los “foederati”, es totalmente independiente del poder imperial.
El modelo militar: Por otra parte esa batalla también tendrá un especial significado militar, tras la misma el modelo de la legión tradicional –que ya ha sufrido ciertas modificaciones- tiende a declinar y desaparecer rápidamente. Se reunirán variascircunstancias para ello, en primer lugar la quiebra de la confianza romana en sus propios y tradicionales métodos militares.
En segundo lugar sucederá que Occidente –especialmente- no volverá a contar con fuerzas nativas propias para integrar sus ejércitos, al menos en grado significativo y, además, en la medida que estos cuenten con tropas no mercenarias y propias estas serán tratadas con abiertodesprecio por parte de sus rivales –y de sus compañeros de armas germanos- y consideradas con de muy poca confianza por parte de los mandos romanos que, a su vez, se germanizaran –no en van Estilicón es un vándalo y, Odoacro, el último comandante imperial en Occidente que dará por liquidado el propio Imperio, es un hérulo-.
En Oriente también se irá abandonando la tradición militar romana y se...
tracking img