Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Del griego "mesos" (medio) y "lithos" (piedra), el Mesolítico está considerado como un periodo intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico, esta época se caracteriza por desarrollar y mejorar las técnicas del Paleolítico Superior y por ofrecer las primeras y tímidas muestras de lo que habrá de ser la "revolución neolítica".
No obstante, este período se establece con caráctergeneral, pues la prehistoria puede comprender diversas épocas según las regiones, ya que muchas de ellas permanecieron en el Neolítico cuando algunas ya habían conseguido entrar en la Edad de los Metales.
Así, en el Oriente Próximo empieza antes que en Europa, cuando ésta se hallaba todavía en el Magdaleniense. Su datación se remonta entre el 10.000 y 7.000 a. de C. En Europa este período empiezahacia el 7.000 a. de C.
Desde el punto de vista de las formas de vida, el Mesolítico no introduce grandes cambios con respecto al periodo anterior. Únicamente debe destacarse la mejora de la calidad de vida a partir de unas mejores técnicas de obtención de alimentos y del comienzo de una época de retirada de la glaciación que dio lugar a un clima más favorable.
Las habitaciones ya no se construyenen la roca, sino que se fabrican chozas agrupadas en pequeños pueblos.

AL ARTE MESOLITICO Y NEOLITICO
El Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico y el Neolítico. Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Su nombre significa Edad Media de la Piedra, al contrario que el Paleolíticoque significa Edad Antigua de la Piedra y que el Neolítico, Edad Moderna de la Piedra.
Es una época marcada por los profundos cambios climáticos que se producen a partir del 10000 a. C., que suponen una mejora de la temperatura, entre templada y cálida, y un mayor grado de humedad. Esto determina que las condiciones de vida mejoren y que el hombre tienda a abandonar poco a poco las cuevas paravivir al aire libre o junto a abrigos rocosos. La caza sigue siendo importante en su alimentación, pero con el crecimiento de las zonas boscosas se producirá un incremento de los productos vegetales. Las representaciones artísticas mesolíticas o epipaleolíticas son escasas, se limitan prácticamente al arte mueble. Se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico yabstracto.
En la península Ibérica lo encontramos en tres regiones o áreas, la Cornisa Cantábrica, el litoral mediterráneo y la fachada atlántica. En la Cornisa Cantábrica destaca el Aziliense, que es una cultura sucesora del Magdaleniense. Sigue utilizando las cuevas, que es donde aparecen restos muebles y rupestres que presentan profundas diferencias con los del arte Paleolítico.
Su nombreproviene de la cueva de Mas d´Azil, en el sur de Francia, en la que se han encontrado guijarros pintados en rojo con figuras de carácter geométrico y posiblemente esquemático: puntos, cuadros, rectángulos, cruces, franjas, etc. Suponen un cambio conceptual muy significativo respecto al arte paleolítico.
En la cueva de Pindal apareció un guijarro con una franja roja pintada alrededor de la partecentral, cuyo antecedente es la cueva de Mas d´Azil. Otros hallazgos de la región cantábrica son los encontrados en La Riera, Balmori, en la Cueva del Valle o en la cueva de Los Azules. Esta última ha proporcionado cantos rotos con series de puntos junto a un enterramiento. La tendencia a la abstracción geometrizante también se da en el área mediterránea en una serie de plaquitas pétreas con dibujosrectilíneos y geométricos. En la cueva de La Cocina (Valencia) se han recogido varias placas de caliza grabadas con líneas paralelas dispuestas a los lados de un eje. También se han encontrado placas con haces lineales en la cueva de Les Rates Penaes (Valencia) y en la cueva del Filador (Tarragona).
En S. Gregori de Falset (Tarragona) se ha hallado una plaquita de piedra en la que aparece grabada...
tracking img