historia

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
EXPERIENCIAS SOCIO TEGNOLOGICA DE LOS PRODUNTORES
CUÁLES SON LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Métodos Cualitativos
EL MÉTODO DESCRIPTIVO. El objeto de la investigación descriptiva consiste en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En esta investigación se analizan los datos reunidos para descubrir así,cuales variables están relacionadas entre sí. La Investigación Descriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas.
EL MÉTODO HISTÓRICO. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender sunaturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.
MÉTODO COMPARATIVO. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos deciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.
El Método Hermenéutico. Se refiere al intercambio recurrente entre observaciones, presunciones, interpretaciones tentativas), expectativas y verificaciones de datos nuevos y evaluaciones, que dan acceso a nuevas interpretaciones que comprenden más datos.
MÉTODO FUNCIONALISTA. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de lasfunciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.
EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO. La sociología fenomenológica, está basada en la filosofía de Husserly en el método de comprensión de Max Weber. El debate planteado a nivel epistemológico gira en torno a la pregunta: ¿cómo se puede lograr el conocimiento? El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido.
LA ETNOMETODOLOGÍA. Hace hincapié en la interpretación y también en la transformación de la realidad social y en el actuar creativo de sujetos. El énfasis enlos estudios etnometodológicos se centra en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas.
El Interaccionismo Simbólico. Esta corriente, fundamentada al igual que las anteriores en la filosofía fenomenológica, pone énfasis en la interacción de los individuos y en la interpretación de estos procesos de comunicación. El interaccionismo simbólico, nopresta mucha atención a las estructuras sociales, a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actúan sujetos. El método está basado en la interpretación de las acciones a partir de los elementos que se encuentran en la situación social a estudiar.
LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA: es la principal herramienta para una producción eficaz yrentable: Invernaderos, plásticos, riego, sustratos, nutrifitos y fitosanitarios, tractores, maquinaria de pos cosecha, etc. constituyen un elemento indispensable que proporciona lo necesario para la agricultura y la horticultura modernas.
QUÉ ES TECNOLOGÍA POPULAR
La tecnología popular, como parte de un proceso integral de desarrollo. La idea básica es que la tecnología no es un elemento neutrodentro de una estrategia de desarrollo, sino que constituye una dimensión que la determina en sus rasgos fundamentales. Luego, las características que tendrá ésta, se derivarán directamente del estilo de desarrollo adoptado por la región o el país.
Tecnologías concebidas para satisfacer las necesidades esenciales de los sectores populares de una región o país. Al situarse en la perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS