Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
burguesia

Qué es la burguesía. Es un término utilizado en la economía política, y también en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantesurbanos, como por ejemplo, mercaderes o artesanos de la edad media. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situacióneconómica.

El término se suele identificar por su papel en un modo de producción, y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía, el término secaracteriza por poseer medios de producción y por establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía.

Laburguesía eran aquellas personas que residían en los burgos o ciudades, desarrollando tareas típicamente urbanas, y diferenciadas de las agrícolas-ganadera. A partir del siglo XI la gente comenzaba adesplazarse del campo a las ciudades, originando gran cantidad de población burguesa, alguna muy enriquecida, sobre todo la constituida por los poderosos comerciantes y banqueros.

En el siglo XIX laindustrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado,ostentaba la propiedad de los medios de producción.

Absolutismo es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estadoabsoluto), propios del Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ningunalimitación institucional, fuera de la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder...
tracking img