Moldeo por compresion y termoformado

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
MOLDEO POR COMPRESION
El método más viejo y sencillo de procesar los materiales de moldeo termo endurecidos es el Moldeo por Compresión. El molde consiste de un lado con cavidad, con una o más cavidades en el lado de fuerza.
El molde está calentado por calentadores de cartucho eléctrico, o vapor, o aceite hasta una gama de temperaturas de:
165°C - 182°C (330°F - 360°F) para compuestosfenólicos de moldeo,
150°C - 177°C (300°F - 350°F), para compuestos melaminofenólicos de moldeo,
163°C – 182°C (325°F – 360°F), para compuestos poliésteres granulares.
143°C - 171°C (290°F - 340°F) para los compuestos poliésteres en masa (BMC) de moldeo.

Con el molde a la temperatura, el material se coloca en la cavidad o cavidades. Los materiales fenólicos o melaminofenólicos pueden estar en laforma de gránulos sueltos y sin calentar llamado polvo frío, pastillas compactas de varias formas llamadas preformas, que se puede usar frías o calentadas o el método más nuevo, usando un tornillo de pre plastificación para expulsar la parte preformada precalentado que se maneja como una preforma calentada. Se recomienda que el material poliéster granular termo endurecido sólo sea procesado usandoun plastificante de tornillo.
Cuando se utiliza en la forma del polvo frío o de preforma precalentada, hay una tendencia fuerte de obtener una apariencia mala de la superficie. Los materiales en masa (BMC) están utilizados en la forma de troncos o en masa y mientras puedan ser precalentados, suelen moldearse fríos. Una vez que el material está cargado en la cavidad o cavidades, el molde se cierrausando la fuerza de cierre dictada por el tamaño y número de piezas moldeadas. El molde se mantiene cerrado lo suficiente para curar las piezas. Por lo general, esto significa que las piezas están contenidas en el molde hasta que puedan ser removidas sin ampollar después de la extracción. La duración de curar está principalmente determinada por la sección transversal más gruesa en la pieza, latemperatura del material cargado en la cavidad y la temperatura del molde.

El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímeros, es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para que el material reticule y adopte definitivamente la forma deseada.

Enalgunos casos la reticulación es acelerada añadiendo reactivos químicos, por ejemplo peróxidos. Se habla entonces de moldeo por compresión con reacción química.

También se utiliza este proceso con materiales compuestos, por ejemplo plástico reforzados con fibra de vidrio. En este caso el material no retícula sino que adopta una forma fija gracias a la orientación imprimida a las fibras durante lacompresión.

El moldeo por compresión se utiliza en forma común para procesar compuesto de madera y plástico, obteniendo un material económico y durable que generalmente se usa en techos, pisos y perfiles en diseño de jardines.



VENTAJAS
Típicamente, los encogimientos son menores en moldeo por compresión. Se usan los materiales con flujo más rígido y que no encogen tanto como losmateriales con flujo más suave. Como resultado de los encogimientos menores, se reduce la deformación y la exactitud dimensional, aparte de a través de las líneas de separación, es mejor.
Los costos del molde tienen tendencia a ser menores porque los moldes son más sencillos.
Las tareas de menos volumen se ajustan mejor al moldeo por compresión porque el arranque usualmente es más rápido, más fácily genera menos chatarra.
Las duraciones del ciclo para las piezas moldeadas por compresión usando preformas precalentadas pueden ser menores que para las piezas de moldeo por inyección.


DESVENTAJAS

Las piezas moldeadas por compresión usualmente son de más trabajo intensivo. Las preformas tienen que ser hechas, calentadas y cargadas en el molde por un operador o un robot.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLDEO POR COMPRESION
  • Moldeo Por Compresión
  • Moldeo Por Compresion
  • Moldeo Por Compresion
  • Moldeo por compresion
  • Termoformado
  • Termoformado
  • Termoformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS