Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secularización
La secularización es el proceso que pueden experimentar los Estados a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellos. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión yla sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.
Desamortización española
La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924).Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar, en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica o las órdenes religiosas que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos. También los llamados baldíos y tierras comunales delos municipios. En otros países sucedió un fenómeno de características más o menos similares. Su finalidad fue acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores propietarios. Además, el estado obtenía unos ingresos extraordinarios con los que se pretendían amortizar los títulos de deuda pública.
La desamortización se convirtió en la principal arma política con quelos liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX.
Clero secular
Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres sometido a sus leyes humanas, y administra los sacramentos[->0]. También se le llama diocesano (derivado de 'diócesis'). Su organización jerárquica partedel papa[->1] -de los patriarcas[->2] en la Iglesia Ortodoxa[->3]-, continúa con los obispos[->4], presbíteros[->5] y diáconos[->6]. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores[->7], hoy día extintas, como el ostiario[->8]. A pesar de que se llame cura[->9] al presbítero en general, solamente son curas los que tienen a su cargo la cura[->10] de almas, es decir, losque tienen nombramiento como párrocos[->11] en una determinada parroquia[->12], aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general. Asimismo, el término sacerdote[->13] no se aplica solamente al presbítero sino también al obispo. Sin embargo, a pesar de no tener que ver con la condición de clérigo ni con el orden sacerdotal, existen otros títulos que se aplican sobre el clero (en sustres órdenes), como el de arcipreste[->14], canónigo[->15], magistral[->16], capellán[->17], prelado[->18],cardenal[->19], vicario[->20], beneficiario[->21], arzobispo[->22], exorcista[->23], entre otros muchos.
El celibato[->24] eclesiástico del clero secular, que no existió durante los primeros siglos del cristianismo y que no se aplica en la iglesia ortodoxa ni en algunos ritos orientales deobediencia católica (o a título individual por algunos casos en la iglesia católica de rito occidental), es uno de los temas más controvertidos en la actualidad (movimiento por el celibato opcional), así como la ordenación de las mujeres[->25] o de los homosexuales[->26] en algunas iglesias reformadas. No hay que confundir el celibato con el voto de castidad del clero regular.
San Juan MaríaVianney[->27], el santo cura de Ars fue designado como patrono del clero secular por Pío XI[->28] en 1925.
Clero regular
Es el que sigue una regla[->29], y no es secular porque vive fuera del siglo[->30], es decir, fuera de la sociedad[->31] de los hombres. En su origen se iban al desierto[->32] (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas[->33] o...
tracking img