Funciones del personal directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO ACADEMICO ZULIA
CÁTEDRA: FASE ADMINISTRATIVA
FACILITADOR: PROF. FANNY BRAVO

Participante:
Carlos Leal. C.I: 9.795.587.

Maracaibo, Diciembre de 2011
FASE I: Funciones Administrativas
En el ámbito mundial la población está experimentando una serie de cambios permanentes en todos los escenarios, en lo económico, científico, tecnológico, las tecnologías de la información y lacomunicación que afectan e influyen en los diferentes grupos sociales y en las organizaciones que soportan el desarrollo y el bienestar de la población. Todas las instituciones, especialmente las educativas se deben adecuar a las demandas de esos cambios, para satisfacer las necesidades que surgen de las transformaciones.
Es importante recordar que la educación es uno de los pilares fundamentalessobre los que descansa el desarrollo científico, tecnológico y económico de las sociedades, por eso se observa que los países donde existe mayor bienestar económico y crecimiento industrial, son los que más invierten en la formación de su población y son las instituciones educativas, las encargadas de llevar a cabo esa actividad, por tal motivo es importante que los directivos posean conocimiento delos objetivos de la escuela para implementar acciones orientadas al logro de los objetivos, con eficiencia y calidad.
En tal sentido, las funciones del director en las organizaciones, constituyen un factor determinante en el logro de los objetivos establecidos, de acuerdo con los planteamientos de Chiavenato (2006; p. 146) “la gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades deplanificación, organización, dirección y control, a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos”. Esto con el propósito de alcanzar niveles de eficiencia y calidad en la gestión administrativa de la institución.
Es evidente entonces que en Venezuela, en el campo educativo se ha partido de unprofundo análisis de todos los elementos que lo conforman arrojando como resultado un deterioro asociado a diversos factores, entre los cuales se destacan el cumplimiento de la función gerencial por parte del director, sin tomar en cuenta sus roles específicos en su cargo.
En este sentido, es evidente que en el director de un centro educativo recae, según López (2003; p. 229) “el régimen internode autoridad superior del plantel, debe ejercer el gobierno del establecimiento y coordinar el trabajo del personal a su cargo, además de velar por el estricto cumplimiento de los deberes del personal adscrito a las instituciones”, para lograr esta premisa, es pertinente señalar que el gerente debe ser un líder holístico, con un comportamiento ejemplar dentro de su organización, con competenciaspara dirigir y coordinar las diferentes acciones a ejecutar en la escuela y su entorno, además de atender las necesidades que puedan surgir en la escuela.
En referencia a lo expresado, la gestión del personal directivo incide directamente en la calidad educativa de la institución, puesto que la categorización de los mismos, tiene pertinencia con la gestión desarrollada por los directores dondetienen que demostrar las competencias, habilidades y disposición de las herramientas necesarias para transformar la conducta pasiva asumida por algunos de ellos a la hora de ejecutar las funciones administrativas: planificación, organización, dirección y control.
Por ello demuestran poco compromiso con la institución y con el entorno, falta de conocimiento y aplicación de las funciones gerencialesy de los procesos administrativos; sobre la base de esta situación, se formulan las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las funciones del personal directivo dentro de las Instituciones Educativas?
Dentro de las funciones y tareas asignadas al Director en los documentos normativos se encuentran:
La Ley Orgánica de Educación de 1980 y otros documentos redactados a raíz de la promulgación de...
tracking img