Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmentos: Un Autorretrato de Angélica Gallegos


El autorretrato en la historia del arte, más que la representación ególatra del artista, obedece, en cada tiempo, a la objetivación de laespecificidad del artista, su condición, su autoconciencia, como individuo o como ser social. Desde un Durero, un Rembrant o un Goya, la búsqueda de la identidad resulta primordial dentro de las razones delautorretrato.

La Posmodernidad trae consigo la autoconciencia de la identidad de las minorías históricas. En este orden de ideas, el feminismo, como una autoconciencia social, ha encontrado una víade desarrollo dentro de este pensamiento y por supuesto, en el arte mismo.

Con su autorretrato, Fragmentos, Angélica Gallegos expresa esta autoconciencia, como ser individual, y aún más, como sersocial. Enmarcada en el Día Mundial de la Mujer, la pieza funde la video instalación con el performance; es un recorrido por la vida de la artista, a partir de imágenes que recorren desde su infanciahasta su momento presente, y se fusiona con la misma artista, quien se muestra en un proceso de limpieza, o como dice ella misma, “como una especie de nigromante que limpia y armoniza mis experienciasen cada momento en que transito por este espacio”.

La obra fue presentada en un baño de mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro; y a la par, en la Casade Cultura de Tampico, también dentro del baño de mujeres. El autorretrato, proyectado en el espejo, es también una apropiación de un espacio público, que, así mismo, violenta un momento que no dejade ser íntimo, aún estando dentro del propio espacio público.

Con música de Rita Indiana, un fragmento de "El Platanito", donde se escuchan palabras como "verdaderamente, artísticamente,ambiciosamente, políticamente, casualmente, amigablemente…" subraya la autoconciencia de Angélica como ser humano creador y su especificidad como artista y más aún, como mujer.





Los hombres se...
tracking img