Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 consejos de política
. Si no quieres ser como los demás, no actúes como ellos
Pocas frases se repiten tanto en la sociedad cuando se habla de política como la de “todos son iguales”. No todos son iguales, pero lo aparentan. El miedo a ser diferente lleva a los candidatos, políticos y partidos a mimetizarse de tal forma que en algunas ocasiones se llegan a adquirir pretensiones de izquierdadesde la derecha (¿quién no recuerda a María Dolores de Cospedal alegando que “el PP es el representante de las clases trabajadoras”?) y viceversa. La primera clave para que una campaña llegue al público en un ambiente saturado de informaciones políticas y discursos, como el que es el período de elecciones es, sin duda, la diferenciación. Utilización de nuevos soportes, escenarios menos habituales(la palabra “mítin” ya parece de la familia semántica de “campo de fútbol”, “pabellón de deportes”, etc.), esloganes impactantes... Se debe buscar la diferenciación más que la adaptación al medio imperante y a las técnicas clásicas. “Si algo está roto, no lo arregles” pero ¿y si se puede mejorar? Lo innovador bien aplicado triunfa. No obstante, aquí también se debe aplicar la norma de “noimitarás”. Campañas exitosas las hubo, sí, pero la repetición no es sinónimo del mismo éxito. En esas ocasiones se triunfó precisamente por ser diferente. Obama (por citar un ejemplo reciente y de sobra conocido) solo hay uno.
2. “Tú me importas”
Con frecuencia los políticos olvidan que están trabajando por y para los ciudadanos y que el cliente siempre tiene la razón (más aún cuando han sido una mayoríalos “clientes” quiénes le han situado en su puesto). La personalización en las campañas es una necesidad imperante. Aunque acciones como el “door to door” (es decir, ir puerta a puerta por las casas de afiliados, posibles votantes, etc.) habitual en América no son fáciles de imponer en el contexto español, podemos basarnos en el concepto a la hora de relacionarnos con los públicos y aprender atrabajar en redes organizadas. Es decir, todos los habitantes de un edificio no irían al ayuntamiento a reclamar al alcalde los desperfectos causados por una obra pública, pero sí lo podría hacer el presidente de la comunidad de vecinos. Este ejemplo puede adaptarse a cualquier situación a diversas escalas: aunque no exista una relación directa presidente – ciudadano, sí existen numerososintermediarios, así que es conveniente utilizar estos lazos comunicacionales y no solamente los medios como prensa, radio, televisión e internet.

3. Habla a las personas
Las subidas y bajadas del EURIBOR, el aumento de la imposición al capital o de las plusvalías con cosas que no todo el mundo entiende, ni tienen la obligación de hacerlo para poder ejercer su derecho al voto y además hacerlo conconciencia. A un ama de casa le interesará saber cuánto se puede encarecer la cesta de la compra, a un trabajador le importará conocer las nuevas condiciones en caso de despido, un estudiante querrá conocer las becas y oportunidades que tiene... Hay que hablar en términos reales. En estos términos se basan (aunque no siempre) los medios de comunicación a la hora de simplificar el mensaje para que sea fácilde entender por el receptor, con equiparaciones a campos de fútbol o incluso a países, para hablar de superficies, por ejemplo. Es necesario simplificar el lenguaje en el que se habla a los ciudadanos, porque votar con conocimiento y estar informado es un derecho y no un privilegio.
4. Evita los adjetivos
La publicidad negativa es un arma de doble filo. Conocemos más a una persona por lo quedice de los demás que por lo que los demás dicen de ella, y esto es equiparable también a los partidos. Como ya hemos mencionado, la política está al servicio de los ciudadanos, y ya que suya es la decisión final de si votar o no y a quién, es también su derecho juzgar. Si queremos hacer ver los defectos del contrario y el contexto es propicio para ello (es decir, si estas acciones nos van a...
tracking img