HISTORIA

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Debate Proteccionismo - Libre Cambio
Desde fines de la década del 60' y mediados del 70' se utilizaban las inversiones extranjeras para disimular el déficit comercial. Se importaba más de lo que seexporta. Y para cubrir la diferencia se solicitaban prestamos al exterior, generando deuda externa. Y para poder salvar deudas viejas más los intereses se solicitaban nuevos prestamos, generando másdeuda aún. Lo cual hizo que la Argentina entrara en una seria crisis de deudas.
Vicente Fidel López decía que esta situación se daba debido a la falta de desarrollo industrial. Él criticaba el librecambio, porque la base del mismo era que los países industrializados como Inglaterra y Francia, basaban su desarrollo en la obtención de materias primas provenientes de países no industrializados, quecontaran con un alto nivel de materias primas.
Como era el caso de la Argentina, se exportaban grandes cantidades de materias primas y a cambio, se volvían a comprar las mismas, pero ya en formato deproductos elaborados, a un mayor precio que el de las materias primas que se exportaban.
De esta forma, los países industrializados no permitían el desarrollo industrial de otros países.
VicenteFidel López consideraba que era necesario que la Argentina debía dejar de ser sólo un país exportador de materias primas y convertirse en un país productor de bienes elaborados. Y de esta manera, nodepender del mercado exterior.
Porque cuando estos países entraban en crisis económicas, nuestra economía se veía afectada, al no tener mercados en donde poner nuestras materias primas, como sucediódurante este período con la lana.
A su vez, la economía de las provincias se veían afectadas, porque al importar productos de mayor calidad y más baratos ( ya que el precio de los productos delinterior se encarecían por el alto costo de los medios de transporte) ellas, no tenían mercado para vender sus productos.
Por tal motivo, consideraba necesario implementar un sistema proteccionista, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS