historia

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

JESUS GARCIA CORONA
HEROE DE NACOZARI, SONORA
Jesús García Corona nació el 13 de noviembre de 1883. Tuvo 7 hermanos: Trinidad, Ángela, Artemisa,  Rosa, Francisco, Manuel y Miguel. Llegaron aNacozari, Sonora en 1898 buscando mejores oportunidades económicas y la zona minera era atractiva para el trabajo asalariado.
El padre de Jesús, Francisco García Pino, herrero en Hermosillo y Batucenseñó a sus hijos el oficio. Murió, al parecer, de apendicitis antes de llegar a Nacozari. Jesús, fue el mejor aprendiz y dominó los rudimentos básicos de la metalurgia y la mecánica. 
Ya en Nacozari,Doña Rosa García, madre de Jesús, abrió un café en donde éste trabajó en las tareas de aseo y mantenimiento. 
Recién cumplidos los 17 años, solicita empleo en la oficina del ferrocarril de la CompañíaMinera, el encargado, W.L. York, debido a su corta edad, le brinda trabajo como aguador. Adquiere rápidas promociones y asciende en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó comocontrolador de frenos y ya después como bombero. A la edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas.
El día martes 7 de noviembre de 1907, a falta de un conductor, Jesús conduce el tren que se encargabade recibir y acarrear materiales de trabajo en la mina.
Para hacer posible la quema segura de combustible, la locomotora contaba con un contenedor, en donde las chispas eran sofocadas con mallas,pero en esos días no estaba funcionando, Jesús reportó que algunas brasas vivas estaban escapando del mismo.
En uno de los viaje, los trabajadores colocan, de manera indebida, la dinamita en los dosprimeros carros, después del motor de combustión. La disposición de la carga debía ser autorizada por el conductor, pero ese día no había tal. 
Jesús dio reversa al vehículo y lo colocó fuera de lamina. La locomotora trabajaba en contra del viento y las chispas vivas emanadas del contenedor, que no había sido arreglado, volaron sobre el motor y la cabina, llegando incluso hasta los dos primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS