Historia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
La actualidad de lo bello

La justificación del arte:

El tema d ela justicacion del arte corresponde a un conflicto antiguo que hoy en día vuelve a necesitar de validación y análisis. Fue con la mentalidad y filosofía socratica que el arte necesito una justificación por primera vez en occidente, al parecer habia perdido lo evidente de su mensaje y verdad.
Las distintas épocas de lahistoria universal se han apronunciado acerca de la creación artistica, la oratoria y la libertad de expresión. Sin embargo es la posición del cristianismo bastante interesante de analisar para entender el tema del “arte hoy en día”.
La Iglesia le dio al arte en todo su espesor una nueva legitimación, un nuevo sentido. Siendo el lenguaje cristiano el unico portador de la verdad y la unica forma validade plantearse frente a la vida, era en este lenguaje, el unico lugar donde la creación artistica podia existir y validarse.
Es en las ciudades antiguas de Europa donde esta expresión del arte cristiano cobra su sentido máximo. Esta validación del arte en el mundo cristiano se mantiene hasta finales del sglo XVIII, con el comienzo del siglo XIX marcado por reformas ent todas las areas de lasociedad humana. Por lo mismo, hoy en dia no podemos justificar el arte con el medio evo y se nos plantea el conflicto de cual es la razon y sentido del arte en nuestros días.
Hegel acuña el concepto de “carácter de pasado del arte”, teniendo como máxima la elevación del concepto como tal y centrandose en el conocimiento sobre el conocimiento. En esto abarcaba incluso los grandes misterios delcristiniasno. Si bien Hegel no podía ver el futuro y lo que sucedería con él, el arte rindiendose a la provocación, y la antigua justificación cristiano-occidental perdiendo validez, Hegel ya antes que todos nos hablo de la perdida de la comprensión espontanea del arte que antes habia imperado. Su tesis se afianza en que en la antigüedad el arte era sin ninguna duda la expresión de Dios, lo divino ylo que adoramos y por ende era comprendido y apreciado sin mayores detenciones. Sin embargo cuando las nuevas doctrinas cristianas entran en juego la expresión misma de ellas no alcanza a ser abordada por la creación artistica y plantea que desde este momento donde el arte necesita una justifdicaion. La teoría del carácter de pasado del arte sostiene entonces: “con el fin de la antigüedad el artetiene que aparecer como necesitado de justificación”.
Otro conflicto que surge hoy en día es la marginacion del artista como un ser poco o nada comprendido ha diferencia del antiguo carácter integrador del arte, por una parte la comunidad, la Iglesia y la sociedad, y por otra la comprensión del artista por un tercero. Es justamente esta integración la que se ha perdido. Es un sentimiento dedesarraigo el que ha nacido y crecido junto a los cambios de los nuevos tiempos. El artista solitario paga con su aislamiento el sacrificio de su brillantez.
El arte moderno se enfrenta al gran problema de la comprensión por el espectador que paciera carecer de la intencion y habilidad para relacionarse con la obra y el artista. Por una parte la separacion del arte ocmo expresión de la religio ypor otra la provocación del artista con su arte. Este proceso pareciera partir a mediados del siglo XIX con la desestmacion de la “perspectiva central”. Nacida en el alero del florecimiento cientifico e intelectual del renaciemiento y opositora absoluta de la obviedad del arte cristiano de la época anterior. Es su perdida en el siglo XIX la que sienta las bases para el arte moderno el cual no serige teniendo una perspectiva central, por lo que el espectador pasivo esperando que la obra se revele a si misma renuncia en su intento. El arte moderno plantea una forma activa de apreciar el arte, sintonizarse personalmente con cada porcion de la obra e establecer una interaccion con ella. Todo esto en el contexto de los grandes cambios en las bases del arte moderno: la musica con su neuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS