Paradigmas en psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Paradigmas en psicología de la educación”
de Gerardo Hernández Rojas

La Psicología de la Educación es una disciplina que surge a partir de la Psicología General, a través de un gran recorrido histórico en el que han surgido paradigmas diversos, todo ello gracias al esfuerzo investigativo e intelectual de un sinnúmero de especialistas en la disciplina, que se han preocupado pordar a conocer los nuevos conocimientos logrados, todo ello en beneficio de nuestro quehacer educativo, al fortalecer nuestras prácticas con prescripciones, explicaciones, maneras de actuar, que han logrado que la Educación haya alcanzado grandes logros en nuestros tiempos.
En el primer capítulo del libro se analizan las transformaciones y evolución de la psicología científica básica,destacando la importante labor de W. Wundt y su psicología estructuralista, determinando a la conciencia como objeto de estudio y a la introspección como método de investigación.
La Educación fue uno de los campos fértiles para la aplicación de la Psicología en el tratamiento de aspectos educacionales. Las aportaciones de diversas escuelas teóricas con sus corrientes asociacionista,funcionalista, conductista, guestaltista, cognoscitivista, psicoanalítica y más, fortalecieron el corpus de la Psicología Educativa, además los aportes de la escuela nueva y la crítica de autores como Dewey, Claparede, Decroly, Herbart, quienes pugnaron por adecuar la educación al nivel de desarrollo e intereses del educando.
Se establecen tres vertientes o tradiciones que generaron el surgimiento ydesarrollo posterior de la psicología de la educación. “El estudio de las diferencias individuales” que enfoca su interés en las particularidades individuales mediante la aplicación de test; “Estudios sobre la psicología del niño” que enfoca su atención en el estudio del niño y su desarrollo evolutivo y “Los estudios sobre la psicología del aprendizaje” donde Thorndike como promotor principalproponía la aplicación de principios y leyes del aprendizaje a situaciones del proceso E-A, destacando lo importante que era trascender al campo educacional el trabajo realizado en el laboratorio. La psicología educativa vio favorecida su evolución y desarrollo a la autonomía alcanzada gracias al trabajo exhaustivo de varios psicólogos, también a la definición del campo de aplicación que fue eleducativo y al desarrollo de la infraestructura necesaria para la formación profesional de psicólogos educativos y a las expectativas que creó al otorgársele un carácter científico.
Aunque por un tiempo estuvieron distanciadas la Psicología y la Educación, esto no impidió su crecimiento y expansión. Entre 1930 y 1950 la aplicación de test psicométricos tuvo un gran desarrollo. Aunque existíandiversas posturas, una que apoyaba a la investigación experimental en laboratorios, otra que se inclinaba por las investigaciones hechas en el campo educativo, una tercer postura fue la influencia de los paradigmas de la Psicología (Conductista, Guestaltista y Psicoanalítica) quienes contribuyeron a la atención a la educación de la primera infancia, la relación educando-educador, su críticaantiautoritaria y el énfasis en la educación de la díada represión-permisividad.
Hacia 1970 Wittrock, Ausubel, Bruner y Gage impulsaron el discurso independentista que pugnaba por una psicología educativa que elaborase sus propios marcos conceptuales e investigación psicoeducativa. En estos tiempos además resurgió la relación entre Psicología y Educación, los esfuerzos de la investigaciónpsicoeducativa para el desarrollo de tecnología para el entrenamiento (2da. Guerra Mundial), las propuestas educativas del conductismo de Skinner y las reformas educativas norteamericanas.
El paradigma Conductista estableció hegemonía en cuanto a aplicaciones educativas a la enseñanza, técnicas de modificación de conductas, concepción tecnológica y técnicas de intervención, creando un saber...
tracking img