Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan Bautista Francisco de Paula Alamán y Escalada
Nacido en Guanajuato en 1792 y murió en la Ciudad de México en 1853. Fue historiador y políticomexicano considerado el más insigne intelectual del conservadurismo mexicano. Fue, ante todo, un hombre que dedicó grandes esfuerzos al progreso económico y cultural de su país. Impulsor de laindustrialización de México, para Alamán la base de la igualdad política y social del individuo era la enseñanza: "Sin instrucción no hay libertad, y, cuanto más difundida esté aquélla, tanto más sólida sehallará ésta." De ideología conservadora, se comportó en cambio como un verdadero progresista en el terreno industrial y económico.
Hijo de una acaudalada familia española, dedicada a la minería, Realizósus estudios primero en el Colegio de la Purísima Concepción de su ciudad natal y, posteriormente, en el Colegio de Minas de Ciudad de México, donde destacó en disciplinas como mineralogía, física,química y botánica. fue designado secretario de la Junta de Salud Pública. Nombrado diputado por Guanajuato en las Cortes de España, viajó de nuevo a este país, donde publicó su famoso Ensayo sobre lascausas de la decadencia de la minería en la Nueva España, al tiempo que elaboró un Dictamen sobre el importante ramo de la minería.
Durante el gobierno de Antonio Bustamante, se encargó de fijar loslímites territoriales entre México y Estados Unidos, logrando que el país vecino aceptase el famoso tratado Adams-Onís. Además, consiguió que los esclavos fugados de Estados Unidos fueran consideradoslibres al entrar en territorio mexicano y que, por tanto, no estuvieran sujetos a las leyes de extradición.
Y fue entonces que durante este período se produjo el episodio más controvertido de sucarrera, pues fue acusado por el general Juan Álvarez y el diputado José Antonio Barragán de haber permitido la captura y posterior ejecución del anterior presidente, el general Vicente Guerrero. Lucas...
tracking img