historia

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Reporte de lectura
Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria
Belinda Arteaga ySiddharta Camargo.
Esta lectura nos habla sobre los conflictos y los cambios que ha tenido el aprendizaje de la historia en las aulas. Como se sabe la historia no es estática si no que está en constantemovimiento a diferentes opiniones y puntos de vista.
En un principio se cuestionaba que acontecimientos, hechos o procesos se deberían de incluir en planes y programas y la enseñanza era meramentememorística o lineal y lo que se busca ahora es ver a la historia como una disciplina que tiene su propia lógica y que esta tiene sus propias herramientas y recursos que le permitirán al alumno hacersu propio juicio y así generar un nuevo conocimiento.
Nos menciona también que Ken Osborne identifico tres formas de como la educación histórica ha sido adoptada: la primera se centra en impartirla historia que la nación impone, la segunda se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico y la tercera toma en cuenta las investigaciones y procesos que hace elalumno para aprender historia
Además nos habla que la función de los docentes no es la de brindarles información innecesaria a los alumnos o hacerlos de memorizar fechas, si no de alimentar susmentes para que ellos tengan su propio sentido crítico hacia el hecho que se está estudiando.
Para llevar acabo esto, se debe de hacer un estudio más afondo en las aulas para que este sea comprendido,ya que el pensamiento histórico no se da de manera espontánea si no lleva un proceso de investigación que involucra la elaboración de interrogantes e hipótesis, el análisis e interpretación de fuentesprimarias. Y para ello el docente debe tener un dominio sobre la materia, tiene que estar informado, innovar sus estrategias y conocer el desarrollo cognitivo de sus alumnos.
Asimismo nos menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS