Historia

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Subdirección Académica

Área de Docencia

Historia y su enseñanza II.






“Rincones de actividad en la escuela infantil”




Asesor: Profr. J. Isabel Díaz González

Alumno: Luis Felipe Ferrer Teodosio

Grupo: 3º 13.




Fecha de Entrega: Marzo 17, 2009.

INTRODUCCIÓN

Hastahoy en día el trabajo escolar en las escuelas primarias sigue basado en muchas premisas tradicionalistas, donde el maestro de grupo decide el qué, dónde y cómo se trabajará dentro del aula de clase.

Estableciendo cada una de las formas de trabajo así como el tema o contenido a manejar, privando y reprimiendo la autonomía del alumno.

Además la escuela es la encargada del desarrollo de variasgeneraciones de niños y es por eso que es importante considerar la historia de cada uno de los alumnos así como, los sucesos y progresos dentro de su ambiente familiar y social.

Cada alumno es distinto y tiene diversa necesidades educativas así como diversos intereses y posibilidades en su formación.

Es importante conocer a cada uno de nuestros alumnos y tomar en cuenta que no todos tienesla misma capacidad para adquirir y consolidar los aprendizajes.

Es importante respetar cada ritmo de trabajo y el tiempo que le lleve a cada uno de los alumnos.

Es aquí la importancia de crear nuevas estrategias o medios de trabajo dentro del aula escolar donde se cree un ambiente acogedor y adecuado a las características requeridas por los estudiantes.

DESARROLLO

Que son los rinconesde actividad

Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño o, dicho de otra forma, en un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos.
Es necesario cambiar la organización del espacio escolary la estructura del grupo tradicional.
Trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes.
Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar.
Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño y de las diferentes formas de trabajo de nuestracultura.
Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. Autores que defienden el “rincón” como el espacio donde el niño realiza todo tipo de juego espontáneo, individual o en pequeños grupos, “taller”, como el espacio donde se adquieren unos aprendizajes de carácter más escolar, a través de consignas más o menos delimitadas.

Unpoco de historia

Tonucci describe dos tipos de escuela: “La escuela de las actividades” y “La escuela de la Investigación”.
La escuela de las actividades: El niño se expresa libremente utilizando diversos lenguajes, el espacio físico se abre y se articula en lugares comunes: Talleres y laboratorios. Diferentes ambientes provistos de materiales adecuados permiten que el niño pinte, trabaje conbarro, se disfrace, haga teatro, cuide a los animales o realice actividades lógicas, tipográficas o de cocina. Sin embargo Tonucci piensa que a pesar de los atractivos y vistosos resultados de esta escuela, en la que el niño puede escoger las actividades, el proceso amenudo se vuelve pobre y repetitivo.
La escuela de la investigación: es aquella que, respetando todo el ambiente descritoanteriormente, fomenta el crecimiento auténtico del niño a través de la gestión de su propio conocimiento. El niño examina en la escuela sus experiencias, conoce su ambiente y recupera su historia.

Consideraciones Psicopedagógicas

Los rincones o talleres entendidos como complemento de la actividad del curso y los rincones o talleres entendidos como un contenido específico.

La educación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS