Historia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
¿Se preparaba la invasión a México?
Estados Unidos concentro 110 mil soldados a lo largo de la frontera, En México se temía una invasión. La única exigencia de Carraza era el retiro inmediato e incondicional de la expedición Punitiva. Las pláticas no fructificaron.
Se iniciaba la primera guerra mundial; Wilson decidió, unilateralmente, retirar a su ejército que salió de Chihuahua después de 11meses. Pershing sus tropas salieron del territorio nacional entre el 27 de enero y el 5 de febrero. Ese mismo día Carranza promulgaba la nueva Constitución.

Tropas de México y Estados Unidos combaten en El Carrizal
La presencia de los soldados estadunidenses causo indignación entre los villistas, quienes acusaron a Carranza de haberles abiertos la frontera para acabar con Villa y susguerrilleros.
La tensión entre México y Estados Unidos creció como nunca antes desde la invasión estadunidense de 1846-48
Para detener el avance de la expedición punitiva, más al sur, en el estado de chihuahua, las tropas de Carranza enfrentaron a las de Pershing, en Parral y, posteriormente, en el Carrizal.
La expedición punitiva represento un grave problema con Estados Unidos.

La independencia y lasintervenciones
México nació a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta por 10 años de guerra. La construcción de la nación enfrentaba grandes problemas, así como la necesidad de definiciones sobre la organización política del país sus instituciones y sus leyes. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la republicao la monarquía y el estado laico.
Las potencias extranjeras en Europa y la naciente Unión Norteamericana buscaban expandir sus territorios, ampliar su influencia política y acceder a importantes recursos naturales. México ocupaba una posición geopolítica de enorme importancia en el continente americano.
El país se veía acosado por las potencias extranjeras que aprovechando los problemas políticos,la falta de recursos económicos, las divisiones y la debilidad militar, invadieron al país intentando someter a la población, ocupar territorios y definir el sistema de gobierno
Entre las intervenciones armadas ante México destacan 2: la guera con la que intervino Estados Unidos en 1846-1848 y que concluyo con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional; y la Francesa de 1862-1867 quepretendió imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador y termino con la derrota del imperio y la restauración de la Republica federal laica encabezada por Benito Juárez.


La expedición punitiva de Pershign contra Villa
Una vez derrotado huerta por el ejército constitucionalista, los revolucionarios de dividieron. Villa se declaró enemigo de Carranza y lo combatió. En el Bajío fue derrotadopor el general Álvaro obregón. Pancho villa se replegó a la sierra de chihuahua con un ejército muy diezmado y reorganizo a sus hombres en guerrillas para recuperar fuerza.
Villa veía con preocupación y desagrado el reconocimiento de facto del presidente Woodrow Wilson al gobierno de Carranza. Tuvo problemas con un cargamento de armas que esperaba recibir desde Estados Unidos.
Villa planeo un golpemilitar para atacar los objetivos estadunidenses. El 9 de marzo, una fuerza de 573 hombres al mando del general Francisco Villa ataco al pueblo de Columbus, Nuevo México, en territorio estadunidense, a unos cientos de metros de la frontera.
El ataque de Villa provoco la muerte de civiles y militares estadunidenses, así como destrucción, incendios y robo en el poblado y en la guarnición militar.El presidente Woodrow Wilson envió, a territorio mexicano, una expedición militar para perseguir y castigar a Francisco Villa y sus guerrilleros. Las tropas enviadas Wilson no pidieron permiso; entraron a Chihuahua cuando Carranza pretendía apagar el incendio provocado por el ataque de Columbus.
El general John J. Pershing encabezo la expedición punitiva; inicialmente con 5000 hombres, llego a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS