Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONAMPAK

Es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, México, a unos 30 km al sur de la gran ciudad deYaxchilán y al Norte de la frontera con Guatemala.
Bonampak, cuyo significado en maya es "Paredes Pintadas" o “Muros Teñidos” guarda hasta ahora laherencia pictórica más valiosa encontrada hasta ahora en América.
Se trata de una pequeña zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilán. Todaslas estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 D.C. Tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya bajoel gobierno de Jaguar Ojo-anudado II, quien subió al trono en el año 743, fue abandonada alrededor del año 800 D.C.

La zona arqueológica fuedescubierta por el fotógrafo Giles Healey y Carlos Frey en abril y mayo de 1946 cuando estaban documentando la vida de los indios del lugar, siendo estosindígenas lacandones quienes informaron del lugar, llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de laciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: JoséPepe Chambor y Acasio Chan.

La Gran Plaza, único conjunto abierto al público de 110 metros de largo por 87 metros de ancho, y la colina de laAcrópolis, que cierra la plaza por el sur, cubierta de terrazas y edificios, conteniendo la magnífica Estela 1 que representa al señor Chaan Muan...
tracking img