Historia

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Historia

La precaria situación del campesinado de los hondureños en la década de los Cincuenta, agravaba posteriormente por la creciente demanda de tierras de los campesinos, trajeron como consecuencia, que el 5 de agosto de 1960 el gobierno de honduras prestara un primer embozo de lo que en el futuro seria la Ley de Reforma Agraria y en el mismo perfil se propina la creación de una InstituciónAutónoma con amplias facultades para resolver los problemas complejos que surgirían en la ejecución de la misma ley.

En octubre de 1961, ingreso al país la misión de la organización de Estados Americanos (OEA) y los asesores de la organización para la alimentación y agricultura (FAO), quienes efectuaron labores de investigación técnico-cientifica en el territorio nacional, a instancias de lacomisión encargada de laborar el planteamiento de la Reforma Agraria.
Es así, que mediante decreto ley N° 69 de Marzo de 1961, se crea el Instituto Nacional Agrario, (INA), al que se le otorga la facultad entre otras , de preparar el proyecto ley de Reforma Agraria, que por decreto N° 2 del 29 de septiembre de 1962 se sanciona lo que sería la primera ley de Reforma agraria.

El instituto NacionalAgrario INA es una institución semi autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad esta contenida en el articulo N° 1 de la ley de Reforma Agraria, decreto N° 170 del 30 de Septiembre de 1974, que entro en vigencia el 14 de Enero de 1975.
La finalidad del INA es lograr la transformación de la estructura agraria del país, e incorporar la población rural al desarrollointegral de la nación. Su función fundamental es de dotar de tierras al campesino y estimular la organización de los beneficiarios, que permita la adopción de tecnologías tendientes a elevar el nivel de vida, aumentar la producción, la productividad y la generación de empleos en la zona rural.
Desde su creación, el INA a realizados esfuerzos en beneficio de los campesinos y ha sido instrumento paraagilizar la distribución de la tierra, impulsando el proceso de transformación de la estructura agraria del país, en base a un sistema de tenencia y explotación que garantice la justicia social en el campo y aumenta la productividad del sector agrícola. De esta manera a contribuido en la planificación y ejecución de proyectos y programas encaminados a lograr el propósito anterior y en general unmejoramiento en el nivel de vida rural

Factores que incidieron o contribuyeron para emitir la llamada primera ley.
1. La huelga en los meses de mayo a julio de 1954.
2. La inundación de septiembre y octubre de 1954.
3. La organización del sindicato de trabajadores de la Tela Raild Road Company.
4. Estos trabajadores expulsados de la Tela Raild Road Company han de constituirse en las bases de lasprimeras organizaciones campesinas.
5. Los campesinos muchos de ellos de la Tela Raild Road Company generan conflictos que se deban alrededor de las tierras ociosas de la misma transnacional.
6. En este marco, el presidente Villeda Morales anuncia la Reforma Agraria que no será comunista, ni socialista si no una reforma agraria puramente liberal y democrática.
7. El proyecto de ley quedo redactado enabril de 1962 y fue presentado al Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo para su discusión y aprobación. La ley fue aprobada por el congreso nacional el 26 de septiembre de 1962 y ratificada por el ejecutivo el 29 de septiembre del mismo año.
8. El objetivo fundamental de esta ley: “La transformación de la estructura social y agraria del país y la incorporación del pueblo hondureño en general y dela población rural en particular, al desarrollo económico, social y político de la nación mediante la sustitución de los sistemas latifundistas y minifundistas, por un sistema justo de propiedad.
Proyectos de Colonización

Todos los proyectos de colonización que se ejecutaron en la década de los 50 y los 60, pasan en 1961 a ser administrados por el recién creado instituto nacional agrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS