Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques Para la medición de la pobreza
Principalmente tenemos que definir lo que es la pobreza, antes de empezar a analizar los enfoques y las distintas maneras de identificación que requiere para su absoluta comprensión.
Podemos hacer una definición particular, empezando que la pobreza es la necesidad de recursos económicos para subsistir, al igual que es un tipo de calidad de vida estoviéndolo del punto de vista de las posiciones sociales o económicas de otras personas. También sabemos que la pobreza es la insuficiencia de recursos por la cual tienes que privarte de múltiples cosas, y esto te lleva a que en la sociedad halla una desigualdad social.
En realidad son muchas cosas por las que podemos definir a la pobreza, pero todas nos llevan al mismo resultado.

Enfoque de“capacidades”
Puede pensarse en las “capacidades” como en las actividades que distintos objetos permiten
realizar. Este enfoque es criticado al igual que el de bienes, por que se dice que la pobreza no se hace de la capacidad sino de los bienes para medirla.
Pero de acuerdo a este razonamiento de capacidades, los bienes no serían los objetos que determinan el estándar de vida. Ello, en virtud de quela posesión de bienes no indica por sí sola las actividades que un individuo puede realizar, pues éstas dependen de las facultades e impedimentos de cada individuo. Por lo tanto, si bien los objetos “proveen la base para una contribución al estándar de vida, no son en sí mismos una parte constituyente de ese estándar”.

Por lo tanto, el enfoque de las capacidades se presenta como un pasointermedio que conecta la utilidad con el consumo de bienes, y no necesariamente es opuesto al uso del consumo en la medición del bienestar.
Enfoque “absoluto” y enfoque “relativo”

Lo que le da la esencia al enfoque relativo radica en que las personas tenderían a percibir su propio bienestar en función del bienestar de los demás. Por lo tanto, según este criterio la pobreza de una persona dependeríade cuánto tenga su grupo social de referencia, y no tener tanto como él implica una condición de “privación relativa”.

Es sencillo, lo que tiene tu vecino es lo que te dirá en que nivel de pobreza estas o si en realidad eres una persona pobre. Esto no lleva a punto de identificación.

Para identificar a las personas pobres se requiere comparar el bienestar de distintas personas, para evaluarsi alguna de ellas tiene un nivel menor al fijado socialmente. Cada forma de medir la pobreza tiene implícito un indicador de bienestar, y los resultados que se obtengan serán probablemente muy sensibles al indicador elegido. La primera parte de esta sección resume algunos indicadores de bienestar comúnmente utilizados como son:

* Ingreso v/s consumo: esta manera de identificación no esotra cosa más que la comparación material de cuanto tienes cuanto gastas, y se ve más bien como el nivel de vida que llevas.

* Ingreso (o consumo) del hogar v/s per capita: El ingreso per cápita da cuenta del tamaño del hogar, dividiendo su ingreso total por el número de miembros. Así, dado que la medición de la pobreza apunta a una cuantificación del bienestar de las personas, el objeto deestudio pasan a ser los individuos en sí mismos, más que los hogares en que viven. En este sentido, el ingreso per capita sería un mejor indicador del bienestar individual que el ingreso por hogar.

* Ingreso (o consumo) ajustado por “escalas de equivalencia”: refleje de manera adecuada las necesidades de cada uno de los miembros del hogar. Una “escala de equivalencia” es un índice que muestrael costo relativo en el que debe incurrir un hogar para gozar del mismo bienestar que un hogar de referencia, dado su tamaño y composición. Escalas de equivalencia tienea dos elementos simultáneamente. Primeramente, la escala considera las diferentes necesidades de los miembros del hogar, según su edad, género u otras características demográficas o de tipo de actividad. Por otro, este índice...
tracking img