Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiaa

Cuestionario de Historia

1. ¿QUÉ CAUSAS MOTIVARON EL SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO MODERNO?
Una serie de factores o causas hicieron posible el surgimiento de la ciencia moderna.
1ª La búsqueda de los humanistas del siglo XV: para tener una mejor comprensión de las obras clásicas, lo que permitió el redescubrimiento de teorías del pensamiento contrarias a la visiónaristotélica.
2ªsurgimiento de nuevas corrientes filosóficas:
 El neoplatonismo, sostenía que para llegar al conocimiento verdadero es necesario ir más allá de las apariencias y la verdad sobre la naturaleza y Dios.
 La doctrina hermética, basada en los escritos atribuidos a Hermes Trismegistus; esta doctrina sostenía que toda materia contiene espíritu divino y que los hombres deberían buscar aDios a través de conocer mejor el mundo natural.
3ª Se desarrolló la alquimia el estudio de los metales y su transformación, la astrología el estudio de cómo los astros afectan a las personas y la magia.
4ªlos viajes de exploración y descubrimiento facilitaron el surgimiento de una mentalidad científica; presentar una serie de plantas y animales jamás observadas, desarrollar instrumentos denavegación y fomentar una cultura de documentación.
4ªel invento de la imprenta, que favoreció la reimpresión de textos antiguos permitió también la publicación de los nuevos descubrimientos y la difusión de las nuevas ideas.

2. EXPLICA LOS PRINCIPALES AVANCES FÍSICOS Y GEOGRÁFICOS DE ALGUNOS CIENTÍFICOS DE LA EDAD MODERNA.
Ya que la astronomía y la física, probablemente fueron las dos cienciasque más se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII, es por ello que citaremos a algunos avances científicos:
Nicolás Copérnico: elaboro una explicación de cómo funciona el universo, llegando a la conclusión de que en realidad es el sol y no la tierra, el centro del universo.la tierra al igual que los demás planetas, giraba en círculos perfectos alrededor el sol; dedujo la duración de un añoera el tiempo que llevaba a la tierra completar su órbita sobre el sol y que el cambio del día y la noche se originaba porque la tierra giraba sobre su propio eje en un lapso de veinticuatro horas.
Giordano Bruno: Uno de sus seguidores, que asumió los postulados de Copérnico y concluyó que el universo es completamente infinito porque no tiene edad, límite o superficie .Además fue juzgado porla inquisición; y aun estando en la cárcel se negó a renunciar de sus ideas, lo cual fue condenado a morir quemado en la hoguera.
Tycho Brahe: Cuestionador de la teoría Copérnico, descubrió una estrella en 1572 y un cometa en 1577; con el apoyo del Rey de Dinamarca Federico II para la construcción de un observatorio .Brahe sostenía que los cinco planetas conocidos en la época daban vueltasalrededor del sol, y este, junto con dichos planetas, una vez al año giraban alrededor de la tierra; asimismo las estrellas eran las que diariamente giraban en torno a la tierra que permanecía sin movimiento.
Johannes Kepler: Combinó la teoría matemática de la naturaleza con el movimiento del sistema solar teniendo como referencia la teoría de Copérnico. Entre 1609 y 1619 anuncio sus más importantesdescubrimientos las tres leyes del movimiento planetario. En la primera ley establece que el movimiento de los planetas en torno al sol es elíptico y no circular, en donde el sol ocupa uno de los focos de la elipse. La segunda ley señala que cuando un planeta está más cercano al sol se mueve con mayor rapidez como consecuencia de que las áreas barridas por el radio vector que enlaza al centro delplaneta con el centro del sol son iguales en lapsos iguales. La tercera ley afirma que la relación física de los movimientos de los planetas pueden ser expresadas matemáticamente.
Galileo Galilei: Asumió el riesgo de defender públicamente los descubrimientos astronómicos de la época, lo que finalmente lo condujo a ser juzgado por la inquisición. Galileo pensaba que la armonía del universo...
tracking img